descargas-youtube-1

descargas-youtube-1

Software

Tutorial: Cómo usar youtube-dl, el mejor programa para descargar vídeos de Youtube

En este tutorial te enseñamos cómo usar youtube-dl, el mejor programa para descargar vídeos de Youtube.

28 enero, 2016 22:35

Noticias relacionadas

youtube-dl es el mejor programa para descargar vídeos de Youtube. Funciona con la terminal de comandos, pero no temas que no es tan difícil como suena.

En Internet hay muchas soluciones para descargar vídeos de Youtube, pero la mayoría son programas y servicios que nos obligan a descargar un vídeo cada vez, por supuesto mostrándonos ingentes cantidades de publicidad por el camino.

Si solo queremos descargar un vídeo, no están tan mal, pero no es tan agradable si lo que queremos es descargar, por ejemplo, toda una lista de reproducción. Por ejemplo, yo sigo a muchos canales en mi cuenta de Youtube, pero en los días laborales simplemente no tengo tiempo de ver todos los vídeos que han subido.

youtube-dl, el mejor programa para descargar vídeos de Youtube

youtube-dl 2

youtube-dl 2

¿Y si pudiese ir guardando todos los vídeos que salen, y verlos cuando tuviese tiempo el fin de semana, por ejemplo? youtube-dl es un programa de código abierto que nos permite hacer exactamente eso, y mucho más. Es el programa descargador de vídeos de Youtube más completo que existe, y el único que necesitarás.

De hecho, no sólo es compatible con Youtube sino con muchos más servicios como Vimeo o Dailymotion, e incluso es capaz de conseguir vídeos de webs no compatibles, simplemente usando su URL.

Sin embargo, tiene un único punto negativo: hay que usarlo por terminal. Aunque en Omicrono publicamos en su momento sobre una interfaz gráfica de youtube-dl, hasta que no usamos el programa tal y como fue diseñado, en la terminal, no comprenderemos sus posibilidades.

Cómo instalar youtube-dl

youtube-dl está disponible para Windows, Linux y Mac, y podemos descargarlo desde la página oficial del proyecto.

Descarga youtube-dl

En Linux y Mac OS X podemos instalarlo fácilmente abriendo una terminal y escribiendo los siguientes comandos, que descargarán youtube-dl, lo moverán a la carpeta de ejecutables y le otorgarán permisos de ejecución:

sudo curl https://yt-dl.org/downloads/2016.01.27/youtube-dl -o /usr/local/bin/youtube-dl

sudo chmod a+rx /usr/local/bin/youtube-dl

Mientras que en Windows podemos descargar directamente el ejecutable; tenemos que guardar este archivo en una carpeta, que será la que vaya a guardar los vídeos que vayamos a descargar a partir de ahora.

youtube-dl 1

youtube-dl 1

Ahora toca instalar las dependencias y los programas que necesitaremos para sacarle todo el partido. Básicamente son dos: Primero tenemos que descargar e instalar Python para nuestro sistema operativo (en Windows tenemos el ejecutable en la página oficial), ya que ese es el lenguaje en el que está escrito el programa.

Descarga Python

A continuación tenemos que descargar ffmpeg, que nos permitirá juntar la mejor calidad de vídeo con la mejor de sonido, además de hacer otras cosas como extraer el audio. En Linux podemos instalarlo con nuestro gestor de paquetes, mientras que en Mac OS X y Windows podemos descargarlo de la página oficial.

Descarga ffmpeg para Mac OS X

Descarga ffmpeg para Windows

En el caso de Windows, tenemos que guardar el ejecutable de ffmpeg.exe y ffprobe.exe que encontraremos en la carpeta “bin”, en la misma carpeta que el ejecutable de youtube-dl. Sin embargo, ffmpeg no es absolutamente necesario para simplemente descargar vídeos.

Cómo descargar un vídeo con youtube-dl

Ya podemos empezar a descargar. Primero de todo, abrimos una terminal; en Windows, puedes abrir la carpeta en la que está guardado youtube-dl.exe, pulsar en “Archivo” y en “Abrir símbolo de sistema”. Verás una pantalla como la siguiente:

La manera más sencilla de descargar un vídeo con youtube-dl es simplemente pasarle la dirección URL. Si lo que queremos es una lista de reproducción, también podemos copiar su URL y el programa descargará todos los vídeo que estén en ella. Para usar el programa, escribimos lo siguiente en la terminal:

youtube-dl.exe URL

Por ejemplo:

youtube-dl.exe https://www.youtube.com/watch?v=HsnBFBB0YtY

Por defecto, youtube-dl descarga con la mejor calidad posible y con la máxima velocidad posible, en la misma carpeta en la que esté el programa, pero eso no es siempre lo que queremos. El potencial de este programa se descubre cuando empezamos a usar sus opciones.

Descargar lotes de vídeos

youtube-dl 4

youtube-dl 4

Si creamos un archivo de texto con una dirección de un vídeo en cada línea, podemos hacer que youtube-dl los descargue uno detrás de otro. Por ejemplo, si creamos el archivo youtube.txt, el comando sería algo como esto:

youtube-dl.exe --batch-file=youtube.txt -i

El “-i” que hemos añadido es opcional, e indicará al programa que si se encuentra con algún problema al descargar un vídeo, que lo ignore y pase al siguiente. Lo último que quieres es volver después de un rato y ver que se ha quedado bloqueado en el primer vídeo.

Controlar la velocidad de descarga de los vídeos

Si tienes una conexión poco fiable, Youtube rebaja automáticamente la calidad del vídeo. ¿Y si queremos disfrutar de vídeos en alta resolución sin que ocupen toda nuestro ancho de banda? El siguiente comando descarga un vídeo en la mejor calidad limitando la velocidad a unos 500 KB/s aproximadamente.

youtube-dl.exe --rate-limit=500k https://www.youtube.com/watch?v=HsnBFBB0YtY

Extraer el sonido de un vídeo

Gracias a ffprobe podemos conseguir un archivo de sonido a partir de un vídeo de Youtube, por ejemplo, una canción. Tenemos que usar el siguiente comando:

youtube-dl.exe -x https://www.youtube.com/watch?v=HsnBFBB0YtY

Y podemos elegir el formato de esta manera, en este caso mp3 (también podemos usar aac, m4a, vorbis o wav):

youtube-dl.exe -x --audio-format=mp3 https://www.youtube.com/watch?v=HsnBFBB0YtY

Incluir subtítulos en el vídeo

Si el vídeo incluye subtítulos en Youtube, puedes incluirlos en el archivo de descargas con este comando

youtube-dl.exe --embed-subs https://www.youtube.com/watch?v=HsnBFBB0YtY

Bajar el vídeo en una calidad en concreto

Por defecto youtube-dl intentará descargar el vídeo en calidad máxima, pero si queremos ahorrar espacio o agilizar la descarga, podemos elegir otros formatos.

Primero tenemos que obtener la lista de formatos con el siguiente comando:

youtube-dl.exe -F https://www.youtube.com/watch?v=HsnBFBB0YtY

youtube-dl 5

youtube-dl 5

En la lista que aparecerá, debemos quedarnos con el código del formato. Por ejemplo, para descargar en resolución 480p en webm, el código es 244. A continuación podemos forzar el formato que queremos con

youtube-dl.exe --format=244 https://www.youtube.com/watch?v=HsnBFBB0YtY

 

Una vez que pruebas youtube-dl, no hay vuelta atrás

youtube-dl ofrece muchas más opciones, aunque no son tan útiles para la mayoría de usuarios. Por ejemplo, podemos usar nuestro usuario de Youtube, aunque no sea necesario la mayoría de las veces. Son todas estas posibilidades la que lo convierten en el mejor programa para descargar vídeos, sin duda alguna, y te aconsejo probarlo. Eso si, deberías mantenerlo actualizado al día, ya que Youtube cambia constantemente sus sistemas para evitar el uso de este tipo de programas.