chromebook

chromebook

Software

Los Chromebook están matando al PC con Windows de gama baja

Microsoft no ha podido hacer nada para detener el crecimiento de los Chromebook, y eso está poniendo en peligro al PC con Windows de gama baja.

26 enero, 2016 17:41

Noticias relacionadas

Un nuevo informe revela un gran crecimiento de los Chromebook, que puede tener grandes consecuencias en el mercado.

Cuando los Chromebook, portátiles con Chrome OS y la alternativa de Google en el sector de los ordenadores, aparecieron en el mercado por primera vez mucha gente esperaba de ellos una auténtica revolución.

Han pasado los años, y esa revolución está resultando ser más lenta de lo que esperábamos, pero no por ello podemos decir que haya sido un fracaso. El efecto que están teniendo en el panorama de los ordenadores es evidente, aunque también han tenido la mala suerte de llegar en uno de los peores momentos de la industria.

El crecimiento de los Chromebook debería asustar a Microsoft

asus chromebook

asus chromebook

Los datos que ha publicado el analista IDC apuntan en esa dirección, afirmando que el 2015 fue un año muy bueno para los Chromebooks, mientras el resto del sector agonizaba; sólo en el primer trimestre del año los Chromebook suponían el 2.8% del mercado de ordenadores, subiendo casi un punto desde todo el 2014 en el que consiguieron una cuota del 1.9%.

La tendencia sigue al alta, y las previsiones son muy buenas; Chrome OS no conseguirá conquistar todo el mercado, eso está claro, pero si que puede hacerse con un trozo del pastel muy jugoso, el de los dispositivos de bajo coste, y Microsoft puede estar ayudando sin querer.

acer-cloudbook

acer-cloudbook

Cuando los Chromebook presentaron su alternativa, Microsoft reaccionó con una versión gratuita de su sistema operativo, llamada Windows 8.1 with Bing, orientada únicamente a dispositivos de bajo coste. Pero el lanzamiento de Windows 10 ha marcado punto y final a ese programa, y de nuevo los fabricantes y OEMs tienen que pagar, aumentando el precio del producto final.

Poco a poco, a los propios fabricantes ya no les conviene lanzar nuevos portátiles baratos con Windows; este tipo de dispositivos sólo son rentables para el fabricante si se venden en grandes cantidades, y con la crisis que está viviendo el PC es poco probable que quieran arriesgarse mucho. Por eso el 2016 puede ser el año de los Chromebook, en el que conquisten ese sector. Eso si Google decide seguir invirtiendo en el proyecto, claro.