que-es-bomba-h-hidrogeno

que-es-bomba-h-hidrogeno

Software

Qué es una bomba de hidrógeno y cómo funciona

Así es una bomba de hidrógeno y este es su funcionamiento: una bomba termonuclear que emplea fusión y fisión para su enorme poder de destrucción.

6 enero, 2016 13:33

Noticias relacionadas

Corea del Norte avisa al mundo: han probado con éxito su bomba de hidrógeno, ¿pero qué es y cómo funciona la llamada Bomba H?

El mundo se ha despertado este 6 de enero con la noticia de un nuevo terremoto en la zona de Punggye-ri, en Corea del Norte y detectado por los sensores de países como China o Estados Unidos. Con una magnitud de 5,1, todo indicaba que se trataba de nuevas pruebas de explosiones nucleares en Corea del Norte.

Horas después, una agencia nacional de Corea del Norte lo confirmaba: habían probado con éxito su Bomba H, la bomba de hidrógeno que llevan años desarrollando y con la que avisan al resto del mundo de su potencial militar.

¿Qué es la bomba de hidrógeno?

Conocida como Bomba H, bomba de hidrógeno o bomba termonuclear, es un tipo de bomba de fusión de isótopos de hidrógeno, sin embargo, para darse esta acción, necesita primero una enorme cantidad de energía, así que su diseño suele consistir en varias etapas, en la que la primera siempre es una bomba de fisión.

Para aclarar las diferencias entre fusión y fisión:

  • La fusión nuclear se produce cuando dos o más átomos se fusionan a combinan, creando uno más grande y pesado.
  • Por el contrario, en la fisión nuclear, un mismo átomo se divide en dos o más átomos más pequeños y ligeros.

En ambas operaciones la energía liberada es enorme. Así, la potencia de la bomba de hidrógeno se produce al fusionarse núcleos de deuterio y tritio, ambos isótopos del hidrógeno, pero para darse esa reacción y que se inicie el proceso de detonación, debe haber primero un aporte de energía.

La Bomba H: así funciona esta bomba termonuclear

bomba-hidrogeno-funcionamiento

bomba-hidrogeno-funcionamiento

Ahí es donde entra en juego el diseño de Teller-Ulam, desarrollado por Edward Teller y Stanisław Ulam. En él se tiene en cuenta ese aporte de temperatura necesario para la fusión nuclear y para conseguirlo se hace uso de un dispositivo de fisión que se activa primero: es decir un proceso de fisión-fusión.

Es decir, que en una bomba de fusión como la de hidrógeno, el primer detonante es una bomba de fisión que, con la energía que libera, hace posible la fusión de los isótopos que de manera natural se repelen, provocando la liberación de más energía todavía, con el consiguiente poder de destrucción.

En 6 cienmillonésimas de segundo se completa la explosión: la fase de fisión en 5,5 cienmillonésimas de segundo y la de fusión en 0,5 cienmillonésimas.

bomba-de-hidrogeno

bomba-de-hidrogeno

La amenaza de Corea del Norte

Durante los últimos años se han detectado pruebas de explosiones nucleares en las provincias del norte de Corea del Norte, aunque se asociaban con pruebas de la primera etapa, es decir, la de fisión, la que general la posterior de fusión.

Ahora, Corea del Norte dice haber probado con éxito su bomba de hidrógeno y la comunidad internacional se pone más en alerta que nunca. La posible creación de bombas de hidrógeno “miniaturizadas”, gracias a su menor tamaño, les permitirían incorporarlas a misiles capaces de alcanzar objetivos a largas distancia.

Hasta la fecha, todo se ha quedado en pruebas y rumores, pero jamás en la historia hasta el momento se han utilizado este tipo de bombas termonucleares, que serían mucho más destructivas que las bombas nucleares utilizadas en Hiroshima y Nagasaki.