internet-tercer-mundo

internet-tercer-mundo

Software

El navegador que está destrozando la Web

Opera Mini es un gran navegador para ahorrar en consumo de datos, pero puede suponer la división de la Web.

25 diciembre, 2015 12:44

Noticias relacionadas

La compatibilidad de Opera Mini con los estándares que sigue la industria es tan baja que está provocando problemas para los desarrolladores y puede traer la división de la Web.

El desarrollo para la web ha avanzado mucho gracias a la adopción de estándares abiertos con el que la mayoría de los navegadores modernos es compatible, como HTML5.

Antes la cosa no era así, Internet Explorer era el rey y en la Web se hacía lo que el rey decía. Los desarrolladores web tenían que crear como mínimo dos versiones de sus webs, una para IE y otra para el resto de navegadores, rompiendo la unión de Internet. Ahora la historia se está repitiendo con Opera Mini.

La división de la Web nunca son buenas noticias

opera mini 1

opera mini 1

Opera Mini es una versión reducida del navegador Opera orientada a teléfonos de bajo coste o antiguos que consume menos recursos, pero más importante, no necesita tanto ancho de banda para descargar las páginas web. Todo gracias a la tecnología de aceleración de Opera: cuando introducimos la web que queremos visitar, no accedemos a sus servidores sino a los servidores de Opera, que comprimen las páginas hasta un 80%.

No debería extrañarnos por lo tanto que Opera Mini sea muy popular en regiones con conexiones a Internet de baja velocidad. En Ruanda las conexiones a Opera Mini suponen el 87% del tráfico web, en Nigeria el 75%, y en Sudán el 60%. Se calcula que Opera Mini tiene 300 millones de usuarios. Todo lo que sea llevar Internet a esas regiones es bueno, el problema es que hoy en día Opera Mini es un navegador obsoleto que es incompatible con muchos estándares modernos.

opera mini 2

opera mini 2

La página WTFOperaMini reúne algunos de los casos en los que Opera Mini no da la talla; por ejemplo, no es capaz de mostrar fuentes de iconos o bordes redondeados, por lo que el aspecto de las webs es completamente diferente e incluso no se pueden usar. Además, no soporta etiquetas HTML como la de audio y video, ni tiene códecs de vídeo y sonido como MP3 y H.264.

La Web corre el peligro de volver a dividirse si usuarios tan importantes como los de mercados emergentes no pueden ver las webs actuales. En defensa de Opera, la compañía sigue trabajando y este año ya incluyó compatibilidad con parte del estándar HTML5, pero el trabajo que le queda por delante es grande.

Fuente | WTFOperaMini