borofeno

borofeno

Software

Borofeno, el superival del Grafeno

Bborofeno (borophene): crean un nuevo material con una estructura similar a la del grafeno, pero con propiedades conductoras todavía mejores.

18 diciembre, 2015 13:01

Noticias relacionadas

Científicos han creado un nuevo material con una estructura similar a la del grafeno, pero con propiedades conductoras todavía mejores: el borofeno (borophene).

¿Cuántas veces habremos hablado sobre el grafeno y sus infinitas posibilidades? es el material que lo “revoluciona” todo, pero la realidad es que no acabamos de verlo en el mundo real y, además, es costoso de producir.

Se dice que el grafeno será clave en las baterías y los dispositivos electrónicos del futuro, siendo las láminas de grafeno el reemplazo de las de silicio, pero ahora el borophene, o borofeno, entra en juego.

El borofeno no está en la naturaleza

borofeno-2

borofeno-2

Es el resultado de la investigación de un equipo que implica a profesionales de Estados Unidos, Rusia y China, descubriendo que pese a que el boro no es un semiconductor metálico en su forma de tres dimensiones, sí tiene propiedades metálicas en láminas bidimensionales.

Sin embargo, el borofeno no aparece de forma natural, por tanto primero han tenido que crear modelos teóricos y fabricarlo desde cero sintetizándolo en el laboratorio. De esa manera, aseguran, laboratorios de todo el mundo podrán crear borofeno con un coste bajo y mediante una técnica fácil: evaporando boro sobre plata.

Mannix_Borophene_NatureSummary_crop

Mannix_Borophene_NatureSummary_crop

El resultado son láminas de borofeno de un átomo de grosor y además, con la superficie ondulada, que según la investigación, permitiría una conductividad direccional y ser uno de los materiales más resistentes a la tracción.

Vía | Gizmodo – Más detalles | Nature