drm_jpeg1

drm_jpeg1

Software

El formato JPEG recibiría protección anticopia ¿Cómo nos puede afectar?

¿Es buena idea usar DRM en los JPEG? Los responsables del estándar están considerando seriamente esta posibilidad.

15 octubre, 2015 21:39

Noticias relacionadas

¿Es buena idea usar DRM en los JPEG? Los responsables del estándar están considerando seriamente esta posibilidad.

Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza escanear o fotocopiar billetes, tal vez te hayas encontrado con que el software que estás utilizando se niega a realizar la tarea. Esto es debido a que ese software está programado para darse de bruces contra sistemas como los conocidos puntos EURion, 5 puntos situados a conciencia para bloquear cualquier sistema de copia.

Los puntos de EURion y los hologramas de los billetes los hacen tan difícil de copiar que ni con fines legales tenemos la posibilidad, ¿sería buena idea exportar un sistema similar al formato JPEG?

¿Útil? sí, ¿necesario? no siempre

drm_jpeg2

drm_jpeg2

Proteger una imagen JPEG a través de DRM en realidad no es nada nuevo, pues la versión profesional del formato, el JPEG 2000, utiliza una extensión para tal fin llamada JPSEC. Sin embargo, el JPEG 2000 está limitado a usos muy específicos, como la imagen médica o en ámbitos de trabajo relacionados con el cine. De esta manera, rara vez nos hemos encontrado con el problema del DRM en los JPEG, al menos hasta ahora.

El JPEG Privacy and Security, que como su nombre indica es el grupo responsable del estándar, está considerando la posibilidad de exportar el sistema DRM al formato JPEG tradicional. Algo que sí que tendría un impacto relevante en las fotos de gatitos la información que consumimos en Internet a diario.

¿Y cómo me afecta esto a mí?

drm_jpeg3

drm_jpeg3

Imagina que fuese imposible descargar gratuitamente cualquier imagen de Internet, tal cual. Imagina que el dispositivo desde el que lees estas líneas se negase a descargar esas fotos en Facebook o Dropbox de aquel viaje, que no pudieras etiquetar a tus amigos en las fotos como si no hubiera un mañana, o que tampoco pudieras hacer algo tan sencillo como descargarte un nuevo fondo de escritorio… Esa podría ser la realidad de un JPEG con DRM.

Actualmente la mayoría de las redes sociales como Twitter o Facebook no tienen en cuenta los metadatos de las imágenes que subimos a nuestra cuenta, es más, eliminan gran parte de los datos relativos a la fecha, el lugar o la hora de las imágenes. Pero esto no es necesariamente malo, tal vez pueda llegar a ser bueno mirando por la óptica de estas compañías, en un cuestionable intento por preservar la privacidad de sus usuarios. De lo contrario, incluyendo el DRM, solo la gente que tú expresamente permitas podría ver las fotos sin la intervención directa de ningún tercero.

Entonces ¿DRM sí o DRM no?

drm_jpeg4

drm_jpeg4

Pues como casi todo en la vida, depende. Y sí, sabemos lo que estáis pensando, es muy fácil hacer una captura de pantalla y olvidarme de todo esto, pero ¿y si al DRM le siguiera la inclusión de permisos para realizar capturas de pantalla? Tal vez merezca la pena pensarlo un par de veces, o podríamos acabar echándole fotos a una pantalla, como en más de una ocasión he visto a alguien hacer…

Vía | Electronic Frontier Foundation