biblioteca babel 1

biblioteca babel 1

Software

La biblioteca de Babel online, con todos los libros que se han escrito y que se van a escribir

Llega la biblioteca de Babel online, un sitio donde podremos encontrar todos los libros escritos y que se escribirán en el futuro.

13 octubre, 2015 20:17

Noticias relacionadas

Con esta biblioteca de Babel online podrás encontrar todo lo que la humanidad ha escrito y podría escribir en el futuro.

“La biblioteca de Babel”, de Jorge Luis Borges, cuenta la existencia de una biblioteca de escala galáctica en la que se pueden encontrar todos los libros imaginables.

No es una cantidad infinita de libros, ya que hay ciertas reglas en cuanto al número de páginas que cada uno puede tener (410) y el número de palabras que puede tener cada página, pero es suficiente para que la cabeza nos explote sólo de pensar en la cantidad de información, relatos y hechos que son almacenados en esa biblioteca.

La biblioteca de Babel online en la que podemos perdernos hasta el fin de los días

Ahora podemos hacer realidad el sueño de leer la biblioteca de Babel, gracias a una página web que nos permite navegar por todos los libros que existieron y que existirán, así como buscar frases concretas. ¿Suena a magia? Seguramente te habrás dado cuenta de que es imposible que el servidor de la página almacene todos los libros posibles; con las reglas que limitan la cantidad de libros y los caracteres y símbolos usados (3.200 de diferentes idiomas), estaríamos hablando de 1.9×10^1834097 libros. Eso es más que la cantidad de átomos del universo, unos 1×10^80 átomos, y sería imposible de almacenar en ningún sitio.

biblioteca babel 3

biblioteca babel 3

Por lo tanto, la página no tiene más remedio que hacer que el propio navegador genere la página en base a un número aleatorio; lo interesante es que el método usado para generar la página es reversible, y se guarda en los servidores de la página. En otras palabras, si encontramos una página podemos compartirla con otras personas que verán la misma aunque la hayan generado en su navegador. Y cuando buscamos una palabra o una frase, el algoritmo la incluye en la página generada aleatoriamente.

biblioteca babel 2

biblioteca babel 2

En realidad la página se asemeja más a un índice, en el que el número sirve para generar la página que estamos buscando. Aunque no sea una biblioteca de Babel online “real”, es una creación ingeniosa que nos permite hacer lo que promete, perdernos por todos los libros posibles (aunque la inmensa mayoría no tengan sentido en ningún idioma). Quién sabe, si tienes mucha, mucha suerte, puede que consigas leer antes que nadie el próximo libro de tu escritor favorito.

Fuente | Library of Babel | Relatively Interesting