privatedata

privatedata

Software

La Unión Europea anula Safe Harbor, el acuerdo que permite transferir a EEUU los datos de usuarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara inválido el acuerdo conocido como Safe Harbor, entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

7 octubre, 2015 13:42

Noticias relacionadas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara inválido el acuerdo conocido como Safe Harbor, entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

¿Qué es Safe Harbor? La historia se remonta a 1998, cuando la Unión Europea puso en marcha la Directiva sobre Protección de Datos, con ella se regulaba la la transferencia entre países y almacenamiento de los datos personales que los usuarios declaraban en los distintos servicios existentes.

Claro, Estados Unidos no entraba en esta Directiva y en el año 2000 firmaron el acuerdo Safe Harbor con Bruselas, un acuerdo cuyos requisitos y condiciones eran bastante más fáciles de cumplir que la Directiva Europea de Protección.

El comienzo: la plataforma “Europa contra Facebook”

Facebook2

Facebook2

Durante todos estos años, miles de empresas se han unido a ese acuerdo y entre las que están, por supuesto, todas las más conocidas a nivel internacional. Sin embargo, a raíz del escándalo de espionaje descubierto por Snowden, un señor llamado Max Schrems creó la plataforma “Europa contra Facebook“, denunciando así a la red social por incumplir los derechos de privacidad.

Pidió a las autoridades irlandesas (porque Facebook tiene su sede europea allí) que suspendieran la envío de datos de usuarios hacia Estados Unidos, que al mismo tiempo respondieron que ellos poco podían hacer debido al ya conocido acuerdo Safe Harbor entre Europa y EEUU.

Así, la justicia irlandesa pidió al Tribunal Europeo que se investigase el asunto y el resultado ha sido esta sentencia que invalida por completo Safe Harbor tras más de una década.

euro_internet_privacy_custom-8ee191296b311315d8f8271fcb0b6672f75ca820-s900-c85

euro_internet_privacy_custom-8ee191296b311315d8f8271fcb0b6672f75ca820-s900-c85

A partir de ahora, las Agencias de Protección de Datos de cada país europeo podrá prohibir el Safe Harbor y la sentencia conlleva que las empresas y servicios que hasta ahora se apoyaban en el acuerdo tengan que decidir entre almacenar los datos de sus usuarios dentro de la Unión Europea (sin transferirlos como hasta ahora a EEUU) o asegurar que cumplirán las leyes de privacidad de cada uno de los países, protegiendo los datos ante terceros invitados a la fiesta que quieran acceder a ello (por ejemplo, agencias de inteligencia).

Por su parte, Facebook ha salido rápidamente a dar la cara tras la decisión y un portavoz ha afirmado que “es más que importante que los gobiernos de ambas partes desarrollen nuevos métodos más fiables para la transferencia de datos, siempre dentro de la ley”. Vamos, una forma de tirar balones fuera por un proceso que comenzó con ellos.

Más detalles | Xabier Ribas | Sentencia TJUE