ashes directx 12 1

ashes directx 12 1

Software

El primer juego DirectX 12 revela el rendimiento de Nvidia y AMD

Ashes of the Singularity es el primer juego DirectX 12 y por lo tanto es una oportunidad perfecta para probar la capacidad de las gráficas Nvidia y AMD.

17 agosto, 2015 21:10

Noticias relacionadas

El primer juego DirectX 12 ya está aquí, mas o menos, y eso nos permite sacar algunas conclusiones interesantes.

Se llama Ashes of the Singularity, y se trata de un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Stardock. A primera vista no se diferencia mucho de otros juegos del género.

Lo interesante de Ashes… es que sus creadores se han centrado en crear un motor gráfico puntero que hace uso de las últimas tecnologías para mostrar una gran guerra entre naciones en un futuro de ciencia ficción. Podemos participar en docenas de batallas simultáneamente con decenas de miles de unidades, esto no es como en otros juegos en los que controlamos decenas de unidades.

Así es el primer juego DirectX 12

DirectX 12 es usado para mostrar esa enorme cantidad de unidades en acción sin afectar a la tasa de frames; en este sentido no es el típico shooter de gráficos espectaculares, y seguro que las pantallas no te sorprenderán pero se supone que el fuerte de Ashes of the Singularity es otro.

ashes directx 12 3

ashes directx 12 3

Ashes of the Singularity pasará a la Historia como el primer juego DirectX 12 (aunque podremos jugar con DirectX 11); hay que aclarar que no está terminado y que por ahora sólo se encuentra en fase alpha. Pese a todo es interesante, y por eso PC Pespective ha publicado el primer benchmark que compara tarjetas gráficas AMD y Nvidia en un juego DX12.

ashes directx 12 2

ashes directx 12 2

Y los resultados son… un poco intrigantes. Por una parte la gráfica de AMD elegida, la Radeon R9 390X, disfruta de una mejora de rendimiento espectacular en algunos casos respecto a DirectX 11. Por ejemplo, a una resolución de 1600p con los gráficos al mínimo vemos una diferencia de casi 30 frames por segundo más.

Sin embargo en el caso de la Nvidia GTX 980 no solo no hay una mejora espectacular, sino que en algunos casos la tasa de frames media baja respecto a DX 11. Hay que tener en cuenta sin embargo que la GTX 980 consigue tasas mejores en DirectX 11 que la AMD (algo normal por otra parte).

ashes directx 12 4

ashes directx 12 4

Un detalle importante es que la mejora de DX 12 parece ser proporcional a la potencia de la CPU. Con un Intel Core i7 las diferencias entre DX 12 y DX 11 son mucho mayores que con un Intel Core i3.

Las conclusiones que podemos sacar de estas pruebas no son definitivas. No sólo el juego no está terminado sino que seguro que los drivers de las tarjetas gráficas tampoco lo están (normal, ya que no hay juegos para aprovecharlos).

Esa será la clave final para comprender qué tarjeta será la mejor para DirectX 12. Pero para eso aún tendremos que esperar.