jeep hacker 1

jeep hacker 1

Software

Un bug permite a hackers controlar medio millón de Jeeps por Internet

Investigadores han descubierto un bug que permite hackear coches de Jeep y controlar todas sus funciones, desde la transmisión hasta los frenos.

21 julio, 2015 17:33

Noticias relacionadas

Se ha descubierto que es posible hackear coches de Jeep para controlarlos completamente a través de Internet.

Nos habían avisado: los coches son el siguiente objetivo de los hackers, y la verdad es que tarde o temprano una noticia semejante tenía que salir a la luz.

Las funciones de los coches actuales cada vez dependen más de ordenadores de a bordo, y estos están conectados cada vez más a Internet. Sólo hay que sumar dos y dos para darse cuenta del resultado.

Hackear coches de Jeep ya es posible

En un par de semanas investigadores harán público un bug zero-day que permite a cualquier atacante controlar funciones vitales de coches fabricados por Chrysler, y ya han podido demostrarlo.

En concreto los coches afectados son de la marca Jeep, y se calcula que unos 471.000 coches pueden ser controlados a través de Internet.

jeep hacker 2

jeep hacker 2

Para demostrarlo, los hackers Charlie Miller y Chris Valasek montaron a un redactor de Wired en uno de estos Jeep y este se metió en una autopista. Lo que vino después parece salido de una película de terror.

Empezaron afectando el aire acondicionado y los limpiaparabrisas, poca cosa; pero entonces cortaron la transmisión y empezaron a gritar por los altavoces, y el terror empezó. En otra demostración, cortaron el acceso a los frenos del coche y el coche acabó en la cuneta.

jeep hacker 3

jeep hacker 3

Uconnect, el servicio que Chrysler está implementando en sus vehículos para conseguir funcionalidades multimedia y conexión Wifi, parece ser el gran culpable además de otro elemento aún por publicar.

Chrysler ya ha publicado un parche que soluciona el bug, pero aquí nos encontramos otro problema: para instalarlo tenemos que usar una memoria USB o llevarlo a nuestro concesionario. Y ambas son cosas que la mayoría no hace o simplemente no sabe que tiene que hacer.

Si Chrysler no se toma más en serio este bug y la aplicación del parche, no tardaremos mucho en tener que dar otra noticia, una que no queremos dar, la de los primeros muertos por ataque hacker de un coche.