Android

Android

Software

La historia de Android: de Cupcake a M

La historia de Android cuenta con muy pocos años y, sin embargo, es digna de estudio y admiración. Desde 1.0 hasta 6.0, la historia de una vida.

7 junio, 2015 22:19

Noticias relacionadas

La historia de Android, como toda buena historia, comienza gateando. Con el tiempo, fue creciendo hasta llegar a ser hoy el sistema operativo por excelencia.

Sus primeros pasos se vieron de la mano de Android INC, empresa a la que Google siempre respaldo económicamente y que, más tarde, en 2005 decidió adquirir. Sin embargo, no fue hasta noviembre de 2007 cuando el gigante de Internet presentó de manera oficial su sistema operativo.

Desde entonces, el pequeño muñeco verde ha ido desarrollándose y creciendo. Poco a poco, se ha ido abriendo camino en el mundo de la tecnología y, a día de hoy, su sombra cubre todo el reino. Los cambios y las avances han sido múltiples, generando con ellos una historia digna de mención.

Desde cambios en el diseño, hasta altas mejoras en el rendimiento y la autonomía. Android ha sido capaz de llevar el concepto ‘teléfono móvil’ a un segundo nivel.

Android 1.0/1.1

Android 1.0

Android 1.0

El HTC Dream fue el primer dispositivo móvil en incorporar el sistema operativo de Google. Esta primera y lejana versión de Android introdujo las primeras Google Apps (GAPPS) y el Android Market, la puerta al mundo de las aplicaciones que más tarde se conocería como Google Play.

Las pequeñas correcciones en la barra de notificaciones, así como en la alarma y la aparición de las primeras aplicaciones compatibles con el sistema operativo de Google fueron lo que caracterizó a la versión 1.1, disponible únicamente para este dispositivo.

Android 1.5 Cupcake

Android 1.5

Android 1.5

Cupcake es el primer Android con apodo propio. Entre sus novedades destaca la incorporación de un teclado táctil, un nuevo diseño en el panel de notificaciones y la posibilidad de incorporar widgets de terceros. El equipo de Google continuó trabajando con las GAPPS y con la versión Cupcake e incorporaron, por primera vez, la posibilidad de subir vídeos a YouTube.

Android 1.6 Donut

Android 1.6

Android 1.6

La versión de Android 1.6 supuso un gran avance al presentar soporte para múltiples tamaños de pantalla, CDMA y el TTS. Pese a que en diseño no supuso ningún cambio, sirvió para solucionar una serie de bugs existentes.

Android 2.0 Eclair

Android 2.0

Android 2.0

Llegamos a la versión 2.0 de Android y los cambios empiezan a ser más visibles. En Eclair tuvimos novedades como el autobrillo, mejoras en la cámara y en el teclado (reconociendo este a los contactos), deslizar para descolgar, fondos de pantalla animados, mejoras en las apps de alarma, calculadora y galería.

Android 2.2 Froyo

Android 2.2

Android 2.2

La actualización a Froyo supuso unas mejoras significativas en el rendimiento. Esta versión incorporó, además, la presencia de la barra de búsqueda en la pantalla; así como la posibilidad de ‘actualizar todo’ en la Android Market.

Android 2.3 Ginberbread

Android 2.3

Android 2.3

Llegamos al conocido Ginberbread, la versión de Android que parece no tener tiempo al ser, a día de hoy, una de las usadas por ciertos usuarios. Esta versión fue el inicio del cambio; donde Google ecomenzó a ver la importancia del diseño. Ginberbread incorporó facilidades en el ‘copia y pega’ y modificó el panel de notificaciones.

Android 3.0 Honeycomb

Android 3.0

Android 3.0

Con un diseño azulado completamente renovado y elegante, ideado para tablets, Android Honeycomb presenció el triunfo del botón multitarea al cobrar importancia respecto al de menú. Pese a que hubo un par de versiones, no tuvo gran repercusión y, de hecho, a día de hoy pocos conocen de su existencia.

Android 4.0 ICS

Android 4.0

Android 4.0

La versión Ice Cream Sandwich fue capaz de empezar a dominar el mercado. Lo que se empezó en Honeycomb para pantallas grandes, aterrizó de manera increíble en las más pequeñas (los teléfonos inteligentes) Fue con esta versión cuando Android Market se actualizó a ‘Google Play’.

Android 4.1 Jelly Bean

Android 4.1

Android 4.1

Caracterizado por la personalización y mejora en rendimiento, Android Jelly Bean siguió potenciando la marca Android en el mercado. Se mejoró la cámara y se introdujo las respuestas rápidas en el sistema de notificaciones. Además, esta versión fue padre de Hangouts y Google Now. Esta versión se actualizó a 4.2 y 4.3 y tuvo bastante éxito.

Android 4.4 KitKat

Android 4.4

Android 4.4

La famosa versión KitKat se caracterizó por incorporar una increíble mejora en la clarividencia de Google Now; así como la posibilidad, gracias a Project Svelte, de que dispositivos con 512MB de RAM pudiesen ejecutar Android. Se volvió un poco a los tonos grisáceos y se incorporó el tan conocido ‘ok Google’.

Android 5.0 Lollipop

Android 5.0

Android 5.0

Llegamos a la versión 5.0 de Android, una completa renovación visual. Esta es una versión que pocos hemos tenido el placer de probar y que parece no haber gustado mucho (debido al rápido lanzamiento de la versión M) Sin embargo, este Android incorporó mejoras muy útiles: como fue la opción a silenciar por intervalos y las mejoras en la pantalla de bloqueo.

Android 6.0 M

Android 6.0

Android 6.0

Android M, la última versión presentada por Google en el I/O 2015. Una actualización bastante profesional pensada para mejorar las transacciones monetarias a través del smartphone y la experiencia web en las aplicaciones, así como en la autonomía de la batería, la seguridad (con la implantación del lector de huellas) y el gestor de permisos.