internet de las cosas

internet de las cosas

Software

Huawei quiere dominar el Internet de las Cosas con su sistema operativo LiteOS, de 10 kilobytes

Huawei presenta su sistema operativo para el Internet de las Cosas, se llama LiteOS, pesa 10kb, es open source y aplicable a cualquier dispositivo.

Noticias relacionadas

El llamado Internet de las Cosas marcará los próximos años y Huawei no quiere ser sólo un fabricante más de objetos conectados.

El gigante chino de las telecomunicaciones quiere aportar a toda la comunidad un sistema común que aplicar a los dispositivos. Huawei prevee que para 2025, en sólo 10 años, habrá unos 100.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Sí, has leído bien, cien mil millones, que en conjunto harán uso de 2 millones de sensores diferentes por hora y se comunicarán con otros tantos.

Con esas expectativas, Huawei ha pensado que la mejor manera de entrar en ese mundo es elaborando su propio sistema operativo para el IoT.

Su nombre es LiteOS y tiene un peso ridículamente bajo, sólo 10 kilobytes de tamaño. No es casualidad, claro, ya que está pensado para aplicarse en absolutamente cualquier gadget o elemento inteligente, desde un sensor para el hogar, un cepillo de dientes, un wearable o un coche. Cualquier cosa.

liteos huawei

liteos huawei

Un sistema operativo para el Internet de las Cosas de código abierto

LiteOS nace con la etiqueta de “el sistema operativo para el Internet de las Cosas”. Hace unos meses hablábamos de que el IoT moriría sin un sistema abierto y ese es precisamente el hueco que quiere cubrir Huawei.

Huawei quiere ofrecer las conexiones, la integración de unos dispositivos con otros, no lo propios dispositivos. LiteOS será completamente de código abierto y podrá ser utilizado por cualquier desarrollador que quiera adaptarlo a su uso.

La apuesta de Huawei no es única, actualmente ya existen sistemas operativos para sensores e IoT como TinyOS y Contiki, pero tener el nombre y la fuerza de Huawei detrás junto con la cantidad de partners que es capaz de conseguir es posible que permite a LiteOS destacar entre todos.