windows 10 1

windows 10 1

Software

Un Windows de código libre es "definitivamente posible" según Microsoft

Miembros de Microsoft han anunciado que un Windows de código libre es "definitivamente posible". ¿Qué significaría esto para la compañía?

3 abril, 2015 16:05

Noticias relacionadas

Durante décadas Microsoft ha tenido al software libre como su enemigo. Pero eso puede cambiar con la nueva Microsoft, una que podría hacer un Windows de código libre.

Microsoft vive unos meses de renovación interna que no está pasando desapercibida. Su CEO Satya Nadella está cumpliendo las palabras que dijo en su momento, y está tomando decisiones que serían una broma pesada en los tiempos de Ballmer y Gates.

Pero, ¿es tan profunda esta renovación como para apostar por el software libre? La verdad es que esa pregunta ya tiene respuesta: Microsoft ya liberó su plataforma de desarrollo .NET, y usa software libre en sus servicios, como por ejemplo en la plataforma en la nube de Azure donde al menos el 20% de sus sistemas ejecuta Linux.

Mark Russinovich, uno de los pesos pesados de Microsoft (sobre todo en lo que respecta a Windows), así lo confirmó en la reciente conferencia ChefConf celebrada en Silicon Valley, la meca de la innovación tecnológica durante mucho tiempo.

Una nueva Microsoft puede permitir un Windows de código libre

microsoft

microsoft

Con la explicación de que la de ahora es “una nueva Microsoft”, Russinovich asegura que es “definitivamente posible” una versión de Windows libre, que no sólo sea gratuita sino que permita a cualquiera usar su código.

Microsoft ya dio el paso de hacer gratuito su sistema operativo, al menos de manera práctica, cuando anunció que Windows 10 sería una actualización gratuita para Windows 7, 8, y 8.1. Luego volvió a sorprender con el anuncio de que incluso las copias piratas se beneficiarían de esta medida, aunque no queda claro el alcance de esta última decisión.

linux-windows

linux-windows

Así que el paso siguiente sería liberar el código. No tanto por convicciones ideológicas, sino porque eso es lo que le pide el mercado. “Es la realidad en la que vivimos hoy”, dijo Russinovich cuando en la conferencia preguntó quién usaba Windows en exclusiva y sólo una persona levantó la mano.

Microsoft aún podría ganar dinero con un Windows de código libre, ya sea con los costes de distribución y soporte (el método usado por distros Linux como Red Hat), con el software y los servicios incluidos (como hace Android) o simplemente porque atraería a más clientes, como está pasando con .NET.

Lo que está claro es que el Windows de código libre no va a salir mañana. Pero también lo está que Microsoft lo tiene muy en cuenta para el futuro.