http

http

Software

HTTP/2, la mayor actualización de HTTP en 16 años ya está aquí

HTTP/2 ha sido finalizado, el nuevo protocolo que gobernará Internet en el futuro ya está aquí con mayor velocidad y seguridad.

18 febrero, 2015 10:25

Noticias relacionadas

Aunque no mucha gente sepa exáctamente lo que es HTTP, la mayoría entiende que es importante para Internet. Por eso la llegada de HTTP/2 es tan importante.

Tal y como os explicamos ayer, HTTP es el protocolo usado por los servidores web y los navegadores para comunicarse entre sí y que los usuarios puedan acceder a páginas y servicios web. Es una pieza fundamental para las comunicaciones globales, y gracias a HTTP estás leyendo estas líneas. Lo malo es que, como suele pasar con estas cosas, HTTP es un sistema probado y fiable, pero también está ya algo viejo. La última vez que cambió fue en 1999, con la llegada de HTTP 1.1.

Por eso el IETF HTTP Working Group, el grupo de trabajo encargado de renovar HTTP, puede presumir hoy de la finalización de HTTP/2. Aún queda algo de trabajo antes de que sea una propuesta formal y de sea aprobado por todos los organismos que controlan los estándares, pero la parte técnica ya está terminada. Y gracias a esto ya podemos adelantar algunas de las novedades que traerá consigo.

Así es HTTP/2

Internet_Neutral

Internet_Neutral

El usuario final se verá afectado por HTTP/2 principalmente por un motivo: la velocidad. El nuevo protocolo permite cargas de páginas mucho más rápidas, y Google ha tenido buena parte de culpa gracias a SPDY; este protocolo implementado inicialmente en Chrome ha sido la base de HTTP/2, y ha ayudado a reducir la latencia y mejorar la seguridad. El resultado final son páginas que cargan en mucho menos tiempo, pero no sólo eso.

HTTP/2 también incluye nuevas técnicas de multiplexación que permiten a un servidor responder a varias peticiones del cliente al mismo tiempo, evitando así el bloqueo de la página; al mismo tiempo usa menos conexiones, lo que aliviará la carga de los servidores y de las redes. Y lo mejor para los desarrolladores es que el cambio a HTTP/2 no afecta al código ya escrito; la base de HTTP es la misma y las novedades y sus mejoras son opcionales.

Firefox y Google ya soportan partes de HTTP/2, y Microsoft ya anunció que Internet Explorer también se sumaría al nuevo protocolo. Por lo tanto, los usuarios tampoco tendremos que hacer nada para disfrutar de las mejoras de HTTP/2 cuando los servidores empiecen a adoptarlo.