ubuntu internet de las cosas

ubuntu internet de las cosas

Software

Ubuntu y su nueva versión quieren dominar el Internet de las cosas

Canonical ha anunciado el lanzamiento de Snappy Ubuntu Core, diseñada para los dispositivos y los servidores de el Internet de las Cosas.

20 enero, 2015 18:28

Noticias relacionadas

Un nuevo sistema operativo llega dispuesto a conquistar el mercado del Internet de las Cosas, y en esta ocasión se trata de un contrincante muy especial: Ubuntu.

Así lo ha anunciado la compañía detrás de la famosa distribución Linux, Canonical. Con la versión Snappy Ubuntu Core el objetivo es ayudar a creadores, inversores y aficionados a aprovechar “el poder de la nube” en sus dispositivos conectados; tiene sentido que se use esa versión ya que es la mas básica de todas las que ofrece Ubuntu, con una base mínima a la que se le pueden añadir las herramientas y partes que queramos. Además, se basa en actualizaciones transaccionales con las que es fácil volver a versiones anteriores.

Ubuntu llega al Internet de las Cosas

ubuntu snappy

ubuntu snappy

Este tipo de sistemas operativos están basados en la idea de ofrecer una plataforma idéntica tanto en el dispositivo como en el servidor en la nube; por lo tanto, aquí no estamos ante un sistema diferente y especializado para cada cosa, sino en uno solo para todas nuestras necesidades. Esto facilita las cosas a la hora de implementar nuestro propio dispositivo, ya que podemos desarrollar funcionalidades de manera local y llevarlas a la nube con la seguridad de que funcionarán igual, con la seguridad de que podemos volver a como todo estaba antes fácilmente.

Un dispositivo con Snappy Core Ubuntu tendrá que usar al menos un procesador de 600 Mhz con 128 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento flash, aunque después de la instalación sólo usará 40 MB. Parecen requisitos bajos pero por otra parte el hardware que suelen contar los dispositivos del Internet de las Cosas suele centrarse en reducir el consumo mas que en la potencia. ¿Será esta la plataforma abierta que necesitaba el Internet de las Cosas?