cortana-espanol-port

cortana-espanol-port

Software

Cortana en español disponible en Windows Phone durante el día de hoy

El asistente personal de Microsoft, Cortana, ahora estará disponible en español, alemán, francés e italiano después de estar solo disponible en inglés.

5 diciembre, 2014 16:10

Noticias relacionadas

Cortana estará disponible en español durante el día de hoy, después de meses en los que solo los usuarios de habla inglesa podían hacerle preguntas.

Una de las principales novedades de Windows Phone 8.1 fue sin duda la llegada del asistente personal de Microsoft, llamado Cortana en referencia a un personaje de la famosa saga de videojuegos Halo. Es un elemento que le hacía mucha falta al sistema operativo de Microsoft, ya que la competencia tenía sus propias alternativas en forma de Siri y Google Now; si la compañía quería dejar de ser una mera comparsa no tenía mas remedio que poner la carne en el asador con el desarrollo de una inteligencia artificial que nos ayudase en todo lo necesario y respondiese a nuestras preguntas.

Cortana habla español

cortana-espanol-1

cortana-espanol-1

Cortana es exactamente eso, pero lamentablemente la complejidad de su funcionamiento implicó que solo una parte de los usuarios de Windows Phone tuviese acceso a la aplicación: aquellos que hablasen en inglés, primero en EEUU y luego en Reino Unido. Afortunadamente el desarrollo no se paró ahí, y hoy Microsoft ha anunciado que durante el día de hoy Cortana llegará a los usuarios de España, Francia, Italia y Alemania que usen la versión previa para desarrolladores de Windows Phone.

cortana-espanol-2

cortana-espanol-2

No solo es necesario usar una versión para desarrolladores, sino que además Cortana todavía está en estado alfa en estos idiomas. Eso significa que todavía está muy limitada respecto a su versión inglesa. No tendremos acceso a datos de vuelos, de tráfico, ni a datos de referencia (como preguntas al estilo “¿Cómo de alto es el Monte Everest?”). Por lo menos se han asegurado de programar expresiones locales que ayudarán a eliminar esa sensación “robótica” que suelen tener este tipo de asistentes. Además, tendremos acceso a información a los datos de las ligas de fútbol europeas, mas populares que el fútbol americano que era el protagonista en la Cortana estadounidense.

En todo caso, si no puedes esperar y tienes un inglés fluido siempre puedes usar la versión en inglés de Cortana, aunque es de esperar que a la versión en español solo le queden pocos meses de desarrollo.

Fuente | Microsoft