encrypt-2

encrypt-2

Software

EFF y Mozilla se juntan para regalar conexiones seguras a todo el mundo

19 noviembre, 2014 22:04

Noticias relacionadas

Constantemente estamos reclamando a las páginas web y servicios que cifren sus comunicaciones de manera segura, pero hay que recordar que muchos no lo hacen por una sencilla razón: hay que invertir, tanto en términos de dinero como de tiempo gastado en realizar los trámites necesarios. Y eso es algo que muchos no se pueden permitir, sobre todo aficionados y gente que no vive de su página. Afortunadamente ahora la EFF (Electronic Frontier Foundation) y Mozilla han anunciado una iniciativa para emitir certificados HTTPS gratis.

Asegurando la web

La nueva organización sin animo de lucro que llevará la iniciativa se llama Let’s Encrypt, y no solo ofrecerá los certificados digitales necesarios para implementar una conexión segura HTTPS, sino que también pondrá a disposición de los usuarios herramientas open-source para ayudarles en la tarea. El desarrollo de estos programas es la parte mas importante del proyecto, ya que facilitarán mucho la tarea de instalación de certificados para millones de propietarios de páginas web en todo el mundo.

Un certificado HTTPS básicamente es un “documento” que prueba que el servidor al que te estás conectando es quien dice ser; cuando nos conectamos a una página segura normalmente vemos un candado en la barra de direcciones, y si lo pulsamos podemos ver el nombre de la compañía o persona que ha recibido ese certificado. La EFF y Mozilla serán las encargadas de emitir y garantizar esos certificados, además de renovarlos sin coste, y mantendrán un registro público donde podremos ver los certificados emitidos y su historial (como por ejemplo, si se han cancelado en algún momento).

Tanto la EFF como Mozilla son dos organizaciones conocidas y estimadas entre los internautas, así que esta iniciativa es una muy buena idea, no solo para popularizar el uso de conexiones seguras, sino también para evitar que solo compañías privadas tengan este tipo de poder. Los primeros certificados se entregarán en el verano de 2015, con una fecha por determinar para las herramientas.

Fuente | EFF | Let’s Encrypt