luneos-port

luneos-port

Software

webOS vuelve a los smartphones y tablets con LuneOS gracias a la comunidad

2 septiembre, 2014 10:35

Noticias relacionadas

webOS está considerado casi unánimemente como una gran oportunidad perdida en el mercado de los sistemas operativos libres para dispositivos móviles. Después de que HP decidiese abandonar el proyecto este acabó en las manos de LG que ha probado a meterlo en sus televisores inteligentes, pero poco mas; no hay visos de que un smartphone webOS vaya a aparecer pronto, con el fabricante surcoreano centrado en sus productos con Android. Afortunadamente webOS es un proyecto libre, lo que significa que la comunidad puede coger el código y adaptarlo por su cuenta; el proyecto Open webOS lleva unos meses desarrollando su propio fork (versión basada en el código original) gracias a esto, y ahora acaba de lanzar la versión final junto con un cambio de nombre.

webOS no se rinde

Ahora llamado LuneOS, el cambio de nombre no quita que siga siendo webOS con algunas modificaciones; hasta que no pasen unos años seguramente no lo veremos establecerse como un sistema claramente independiente, pero mientras tanto podremos disfrutar de webOS en mas dispositivos. Lamentablemente, por el momento no son muchos “mas dispositivos”, ya que la versión “Affogato” liberada es compatible con el Nexus 4, el HP Touchpad, el Galaxy Nexus y el Nexus 7 2012 con Wifi; además, los desarrolladores ya han avisado que se centrarán solo en los dos primeros, el Nexus 4 y el HP Touchpad. Por lo menos tenemos el consuelo de que se está trabajando en llevar el sistema a mas dispositivos. A continuación podemos ver una versión antigua de LuneOS corriendo en un Galaxy Nexus:

Por el momento LuneOS solo es recomendable para los mas entusiastas, ya que solo cuenta con las funciones básicas de un smartphone y la compatibilidad con apps es bastante pobre; si pensabas revivir tu viejo Galaxy Nexus o Nexus 7 seguramente te irá mejor manteniendo el sistema Android que llevan antes que pegar el salto a LuneOS. Pero como inicio de una nueva andadura de webOS es un lanzamiento destacable, que esperamos que cale entre la comunidad ya que los fabricantes no parecen estar por la labor de seguir desarrollando webOS.

Fuente | pivotCE | LuneOS en github Engadget