siri-ios7

siri-ios7

Software

Los creadores de Siri preparan una Inteligencia Artificial que aprende a hacer todo lo que pidamos

12 agosto, 2014 17:24

Noticias relacionadas

No deberíamos subestimar la importancia que ha tenido Siri en el mercado móvil, haciendo verdaderamente atractivo el concepto del asistente personal inteligente e incluso llevándolo mas allá de los smartphones. Sin embargo, lo que tanto Siri como sucesivas versiones de la competencia no han conseguido del todo es la parte “inteligente” de “asistente personal inteligente”, y por el momento solo son capaces de mostrarnos distintas opciones predefinidas dependiendo de la situación. La idea debería poder llevarse mas allá, y los propios creadores de Siri son conscientes de ello. Por eso algunos de ellos se han juntado en una startup llamada Viv.

Mas que un asistente personal

Viv pretende ser mas allá de un asistente personal, y convertirse en una inteligencia artificial que sea capaz de interpretar nuestras peticiones y usar todos los datos a su disposición para cumplirlas. Y para ello, tendrá que aprender. En vez de implementar a mano todas las funciones adicionales y las conexiones con apps que quieran ofrecer, como hace Apple con Siri, los desarrolladores quieren que Viv sea capaz de usar nuestras preferencias personales y conectarse con cualquier app y dispositivo necesario. De esta manera será capaz de hacer tareas para la que no fue programada: por ejemplo, usar la información de una app de vuelos para organizar nuestra agenda.

No solo eso: no es necesario “hablar” con Viv de manera robótica, con una frase cada vez, sino que es capaz de interpretar frases compuestas como “Cuando vuelva a casa de mi hermano, necesito comprar vino que vaya bien con una lasaña”; el ser humano es capaz de relacionar ambos conceptos fácilmente, pero es un gran escollo para una inteligencia artificial. Otras frases similares serían “Consígueme un vuelo de Madrid a Barcelona para el 2 de Julio, con la vuelta el lunes siguiente”;  en el caso de que estemos hablando de un tema en particular, puede que aparezcan conceptos o tecnicismos que la app no entenderá, pero estos también puede comprenderlos a base de aprendizaje.

Pero sobre todo la idea mas interesante que ha salido de Viv por ahora ha sido la de un “cerebro” central que es el que aprende en base a las acciones de sus usuarios; los resultados serán una mezcla entre lo que la app ha aprendido de nosotros y lo que ha aprendido en general, como puede ser una nueva app de la que obtener datos o un nuevo apodo de moda para una acción. Aún no se sabe cuándo podremos disfrutar de semejante potencial en nuestros dispositivos, pero lo que es seguro es que desde Viv han llamado la atención. A ver qué hacen con ella.

Fuente | Wired