wifi-honk-1

wifi-honk-1

Software

Evitando atropellos por despiste usando Wifi y una app

14 julio, 2014 19:48

Noticias relacionadas

Seguro que conoces a alguien que lo hace o incluso tu eres culpable a veces: la manía de ir por la calle mirando nuestro smartphone o tablet, completamente ensimismados en la pantalla y sin prestarle atención a lo que pasa a nuestro alrededor. Es un comportamiento que puede llegar a ser peligroso, ya que podemos acabar cruzando la calle con el semáforo en rojo sin darnos cuenta, por ejemplo. Desarrolladores de la Universidad de Missouri han pensado en esa situación y en cómo podemos usar la tecnología actual para evitar esas situaciones peligrosas; la solución, llamada Wifi-Honk (“honk” es bocina en inglés) utiliza la cada vez mas utilizada conexión Wifi para mandar avisos a los peatones.

Usando el tráfico Wifi para salvarnos del tráfico real

Las comunicaciones inalámbricas desde el coche no son algo nuevo ni mucho menos, y ya han sido objeto de estudio para conseguir un tráfico mas ordenado e inteligente, pero por ahora no son mas que conceptos. La idea de estos investigadores usa la misma conexión Wifi que ya usamos constantemente, sin necesidad de equipamiento adicional. La idea es aprovechar los paquetes de información que de vez en cuando nuestro dispositivo manda a los alrededores para encontrar redes Wifi; si vamos andando por la calle es una función algo inútil y que consume batería, pero en este caso valdría para algo, para incluir información sobre nuestra posición, la velocidad a la que vamos, y la dirección que estamos tomando. Wifi-Honk utiliza esos datos para calcular posibles choques en los próximos segundos y avisa a los usuarios en caso de que llegue a la conclusión de que uno de ellos en peligro.

Esa es la verdadera innovación de este proyecto, usar los paquetes de datos para encontrar redes Wifi y no intentar realizar conexiones normales; conseguir que dos dispositivos se conecten por Wifi tarda varios segundos, y directamente no es posible a velocidades superiores a los 8-12 km/h; en cambio los paquetes para encontrar redes Wifi pueden capturarse a 120 km/h, y son enviados cada 100 ms aunque esta cifra puede variar. El equipo de desarrollo realizó varias pruebas de posibles escenarios de colisión para calcular el tiempo necesario para poder mandar un aviso al usuario y que este pueda reaccionar.

Este método se enfrenta a varios problemas, entre ellos que no se generen constantemente alertas innecesarias, y eso dependerá de lo pulido que esté su código y de la cantidad de situaciones diferentes que puedan predecir. El otro problema es asegurarse de que el el conductor tiene su smartphone con Wifi encendido; una opción sería que el Wifi se popularizase entre los fabricantes de coches, por supuesto, pero hasta que llegue ese momento pueden pasar años.

Fuente | IEEE Spectrum