Bitcoin

Bitcoin

Software

Bitcoin ya está en el punto de mira del Gobierno de España

3 junio, 2014 09:27

Noticias relacionadas

La moneda virtual Bitcoin está resultando ser un dolor de cabeza para mucha gente, especialmente para los que se encargan de regular la economía; cuando empezó no tenía demasiada importancia, pero su crecimiento ha sido tan rápido que ya está llegando al punto de que las transacciones en Bitcoin pueden llegar a afectar a la economía de un país. Por eso los responsables financieros de los gobiernos ya están siguiendo atentamente su evolución, pero todos se encuentran con un problema: realmente no saben cómo tratar a esta moneda virtual.

Esperando a la comunidad internacional

guindos-ministro

guindos-ministro

Así lo ha reconocido el Gobierno de España en una respuesta oficial al diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, en la que detalla los mecanismos que ya existen y los que deberían ponerse en marcha para la regulación de Bitcoin. Lo mas complicado básicamente es conseguir que la comunidad internacional se ponga de acuerdo, y para ello asegura que ya están teniendo lugar conversaciones a nivel europeo sobre la necesidad de regulación de Bitcoin y su potencial inclusión como medio de pago. El gran problema es que realmente no están seguros de cuál es el marco jurídico mas adecuado para su regulación debido a sus características únicas.

No será posible pagar mas de 2.500€ en Bitcoin

En caso de que la comunidad internacional decida que Bitcoin es un medio de pago electrónico, el gobierno asegura que entraría dentro de la regulación ya existente para los pagos en efectivo que fue creada para evitar el fraude fiscal. Estas leyes prohíben el pago en efectivo por valor de 2.500 € o mas, con una sanción del 25% del pago, así que los pagos en Bitcoin automáticamente quedarían limitados a esa cifra. Al menos en teoría, porque el gobierno no explica exactamente cómo pretende aplicar esta ley a los usuarios de Bitcoin; lo que si ha destacado es que España forma parte de grupos dedicados al estudio del blanqueo de capitales y el uso de Bitcoin para estas acciones ilegales.

Parece que el Gobierno deja la pelota en el tejado de las organizaciones europeas e internacionales en el caso de Bitcoin, y confía en que las leyes existentes sean suficientes para regular su uso. En todo caso como se afirma en la respuesta Bitcoin “tiene un carácter incipiente y un uso muy restringido en nuestro país”, por lo que en principio aún les queda tiempo para ponerlo todo en orden antes de que se popularice entre la ciudadanía.

Fuente | UPyD (pdf)