NSA

NSA

Software

Los correos que muestran la relación entre Google y la NSA

6 mayo, 2014 16:57

Noticias relacionadas

Desde que se supo que la NSA obtiene grandes cantidades de datos de usuarios a través de diversos programas que implican a las grandes empresas de Internet, estas han intentado por todos los medios negar que tuviesen conocimiento de estas prácticas. Ahora unos correos electrónicos publicados hoy por Al-Jazeera demuestran que, al menos, Google sí que contaba con relaciones con la NSA en el 2012, antes de que se filtraran los programas de captación de datos.

Se tratan de correspondencia entre Keith Alexander, por aquel entonces director de la NSA, con Eric Schmidt (que en su momento fue presidente de Google) y Sergey Brin (co-fundador de Google). Los dos correos son cortos y concisos, aunque dejan entrever el tipo de relación que ambas organizaciones tenían. 

Reuniones entre la industria y la NSA

google-nsa-4

google-nsa-4

Uno de los correos habla de reuniones dirigidas a “coordinar las acciones del gobierno y la industria” en problemas de seguridad clasificados. Alexander nombra a Microsoft, Apple, HP y AMD como empresas participantes en las reuniones, en las que el gobierno quería asegurarse de que estas conocían los “peligros concretos” que había que mitigar y los “compromisos” a los que había que llegar. Esta reunión en particular se celebraría el 8 de Agosto del 2012 en una “localización segura”; Eric Schmidt responde que le es incapaz atender, aunque espera poder encontrarse con Alexander en otra ocasión.

google-nsa-3

google-nsa-3

El otro correo fue de meses antes, e iba dirigido a Sergey Brin. En él se confirma que estas reuniones se producían con cierta periodicidad, y se invita al co-fundador de Google a un encuentro para analizar el 2011 y definir los objetivos para el 2012.

google-nsa-1

google-nsa-1

Por supuesto, estos correos no demuestran absolutamente nada, y de hecho hay detalles que indican que realmente no se trataba de una comunicación constante entre ambas partes. De hecho, Keith Alexander en un principio manda su correo a una cuenta que Sergey Brin no suele comprobar y este le pasa la que realmente usa diariamente. Por su parte aparentemente Schmidt no asistió a la reunión secreta con la NSA y el resto de la industria, aunque su lenguaje es muy amigable teniendo en cuenta que trata con el que entonces era el pez gordo de la NSA.

Después de la publicación de estos correos, Google no ha querido responder a preguntas concretas sobre estos correos o sobre su relación con la NSA, aunque sí que ha publicado una declaración en la que asegura que trabajan para proteger a sus usuarios, y que siempre hablan con expertos, incluidos aquellos en el gobierno de los EEUU.

Fuente | Al-Jazeera