cifrado_datos

cifrado_datos

Software

Un método de cifrado basado en la biología humana

13 abril, 2014 20:02

Noticias relacionadas

Cada vez es más complicado obtener un método de cifrado seguro para proteger documentación, contraseñas y demás en la gran Red de redes. Por ello hay que ir imaginando cosas nuevas, y lo de basarse en la naturaleza parece que no va nada mal (como ya os comentamos con la idea de DARPA de basarse en la biología en favor de la defensa nacional). Dicho esto, hoy os traemos otra forma más de aprovechar los conocimientos de la naturaleza aplicados a la tecnología: Un cifrado basado en la biología.

Una novedosa forma de cifrar datos

circulacion_pulmonar

circulacion_pulmonar

Gracias a los investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), cuyo estudio se ha publicado en el Journal of American Physical Society, se ha podido lograr una nueva forma de cifrar datos completamente diferente, en este caso usando la biología humana. Pero curiosamente, como ya ha pasado en muchísimas ocasiones en la ciencia, el objetivo principal no fue este originalmente. Lo que sucedió es que los investigadores trabajaban en un mapeo  del corazón humano, intentando entender como funciona y como se coordina con los pulmones. Para ello, los investigadores crearon modelos de software en forma de simulaciones de la comunicación natural entre ambos órganos.

Y, ¡bingo!, tras la creación de este software pensaron que su modelo podría aplicarse a la encriptación de datos. Este nuevo método se basaría en las funciones de acoplamiento, que son las que permiten que el corazón y los pulmones existan de forma independiente pero operen de forma sincrónica entre ellos.

En este caso, los dos extremos de cifrado (remitente y receptor o servidor) serían los sistemas dinámicos que representan el corazón y los pulmones. La información se cifra en varios momentos en ambos extremos, y se descifra utilizando funciones de acoplamiento, por lo que los datos sólo tienen sentido en el contexto donde participen tanto remitente como receptor.

Por lo visto, no todo estaba dicho en lo que se refiere a la encriptación de datos. Y si, una vez más, la naturaleza tenía algunas respuestas.

Vía | SD Times.