colorimetrix

colorimetrix

Software

Colorimetrix, la aplicación de diagnóstico clínico para tu móvil

30 marzo, 2014 10:55

Noticias relacionadas

Investigadores de la Universidad de Cambridge han creado una app para monitorear el estado médico y físico de los usuarios y transmitirlos rápidamente para poder realizar un diagnóstico en caso necesario.

Publicado en la edición de junio de Sensors and Actuators B: química , la aplicación puede leer con precisión la glucosa, las proteínas y las concentraciones de pH, pero además los investigadores dicen que hay potencial para ayudar a combatir las pandemias en los países en desarrollo.

La aplicación, llamada Colorimetrix , transforma prácticamente cualquier smartphone en un dispositivo de diagnóstico médico para leer las tiras colorimétricas de prueba, que se utilizan para la vigilancia médica, pruebas de drogas, y el análisis ambiental. El análisis de estas tiras en el campo puede producir un alto nivel de imprecisión, que comúnmente resultan en lecturas falsas, el diagnóstico y el tratamiento, de acuerdo con la universidad. 

Para superar este problema, la aplicación utiliza la cámara de los smartphones para leer las tiras de precisión con un algoritmo matemático que procesa la información de color y obtiene los resultados en cuestión de segundos.

“Esta aplicación tiene el potencial de ayudar en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en el mundo en desarrollo, con lo que el concepto de atención médica móvil a la realidad”

Palabras de Ali Yetişen, un estudiante de doctorado que dirigió la investigación, y que continuaba así en un comunicado: “Al obtener rápidamente los datos médicos o laboratorios centralizados, se puede ayudar a retrasar o limitar la propagación de pandemias.”

Es muy interesante ver como a través de los sensores de nuestros móviles y un software especialmente creado para ello, se obtienen herramientas muy potentes que van más allá del uso tradicional que la mayoría de usuarios le damos. ¿Hasta que punto el smartphone puede cambiar nuestra manera de luchar contra los problemas del mundo?

Via Fast Company