Adamski

Adamski

Software

Entrevista a Lucas Adamski, director de ingeniería de FirefoxOS

4 marzo, 2014 22:19

Noticias relacionadas

Durante el MWC tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lucas Adamski, director de ingeniería de FirefoxOS. Ha visto el nacimiento de FirefoxOS desde el principio y es una de las personas más involucradas en el desarrollo de un sistema operativo que intenta hacerse un hueco en un mercado controlado por los grandes de siempre.

La entrevista fue en inglés, os dejamos la traducción organizada de la conversación y las distintas preguntas que pudimos hacerle. Fue una agradable conversación de la cual pudimos sacar bastante en claro qué es lo que pretende Mozilla con su FirefoxOS.

Entrevista a Lucas Adamski, preguntas y respuestas

Primero, agradecerte la posibilidad de realizar esta entrevista. Cuéntanos un poco acerca de ti y tu rol en Mozilla. 

“Mi papel en Mozilla está básicamente centrado en la seguridad. He trabajado previamente en varias consultoras de seguridad y diseño, así como en Adobe, en Mozilla llevo 5 años. Tenemos cuatro equipos distintos coordinados para trabajar en el desarrollo de FirefoxOS, dedicados a WebRTC o el UI de la pantalla de inicio entre otras cosas.”

Desde el principio se nos ha vendido que Firefox OS es un sistema operativo basado completamente en la web. Con aplicaciones construidas en HTML5 y con un gasto en recursos mucho menor. ¿Cuáles son las principales diferencias entre FirefoxOS y otros sistemas operativos como Android?

“En Firefox OS tenemos una arquitectura bastante básica y funcional. Por una parte existe Gecko, que es nuestro motor principal, después están los drivers y finalmente las aplicaciones, construidas en Javascript y HTML. En dispositivos como este (nos enseña un prototipo de prueba) no hay aplicaciones del estilo de las que tenemos en otros sistemas.

firefoxosphone-100022516-gallery

firefoxosphone-100022516-gallery

Aquí tenemos por ejemplo Cut The Rope, uno de mis juegos favoritos, y vemos como todo funciona muy bien, animaciones fluidamente y sin cortes.

“En dispositivos con especificaciones más moderadas la experiencia de uso es igual de buena.”

No solo esto, sino que en dispositivos con especificaciones más modestas funciona igual. Tenemos por ejemplo móviles con Firefox OS con un chip monocore a 800MHz y 1GB de RAM, en el que este juego funciona igual de bien que en el dispositivo de testeo.”

Firefox OS es un sistema operativo por lo que hemos visto centrado únicamente en la gama de entrada. ¿Se tiene en mente a la gama alta también? ¿Está preparado Firefox OS para rendir bien en juegos que requieran un alto componente gráfico? ¿Cuál es el papel de WebGL?

“Firefox OS está pensado para la gama de entrada. Nosotros tenemos en mente un usuario para el que Firefox OS es su primer sistema operativo, un usuario que no piensa en especificaciones ya que no es lo que busca. Estamos hablando de desarrollar una gran experiencia en dispositivos de la gama de entrada, ya que si conseguimos una buena experiencia con bajos requisitos lograremos una gran sensación también en especificaciones más altas.

webgl-games

webgl-games

Siempre nos enfocamos en dispositivos low-cost para poder escalar rápidamente. Ya sea a través de pantallas de diferente resolución, distintos chips o memorias. Por ejemplo tenemos el One Touch Fire S, con un quad-core a 1,2GHz y pantalla qHD. Y Firefox se ve genial, pero esas especificaciones no son un requisito que tengamos que ver en todos los smartphones.

WebGL se encuentra desarrollándose por nuestros devs. Pero tenemos que pensar nuevamente en Firefox OS como un sistema enfocado en mercados donde no hay un interés real en conseguir una experiencia 3D completa. Mercados distintos con distintas necesidades.

Igualmente sí tenemos varios desarrolladores trabajando en gaming, con una serie de librerías javascript concretas, así como trabajando con C++. Unos avances que están disponibles en el escritorio y en el móvil al mismo tiempo gracias a que la web actúa como punto de unión.”

Durante este MWC, Mozilla ha sorprendido con el lanzamiento de un dispositivo con Firefox OS de tan solo 25 dólares. ¿Hacia qué mercados está enfocado? ¿En un sistema basado en la web, no es el limitado acceso a internet un handicap?

“Mozilla aún no vende móviles. Estos dispositivos son gracias a nuestros partners, quiénes son los encargados de distribuir los dispositivos por los países que consideran apropiados. Pero estos son mercados verdaderamente emergentes como África, Camboy o algunas regiones del centro de Sudamerica.

“En mercados emergentes, opciones como el móvil de 25$ que incorpora dual-sim son una gran oportunidad para conectar a todos esos usuarios.”

Unos países donde nuestro móvil de 25 dólares sea un no-brainer, un móvil básico con acceso a la web y con algunas herramientas como el soporte para doble-sim, algo que suele estar reservado a gamas más premium. La doble-sim para nosotros es algo importante, ya que en estos mercados no se tienen dos móviles, sino que se cambia de manos para compartirse.

firefoxos-25dolares-1

firefoxos-25dolares-1

Estos mercados están hambrientos de información. Y van a experimentar un aumento de la inversión increíble. Además la infraestructura que se crea en estos sitios avanza a pasos agigantados; si las teleoperadoras tienen que instalar 3G, no lo hacen, ya que aprovechan para insertar LTE. En un par de años veremos como la cantidad de usuarios web aumenta considerablemente.

Sin embargo, a pesar de estar muy enfocado en la web, nuestros dispositivos funcionan sin necesidad de estar conectado a datos. El usuario puede descargar la información a su móvil y tenerlo todo listo para la siguiente vez que la abramos.”

Hemos visto algunas novedades respecto a Firefox OS 1.3. ¿Cuáles son las líneas de mejora en vuestro sistema operativo? ¿Cómo se pretende mejorar por ejemplo la multitarea?

“Una de las cosas que tiene Mozilla es que su roadmap es público. El usuario puede saber en tiempo real cuáles van a ser los planes para la siguiente versión. En concreto uno de los puntos que más interés genera entre los desarrolladores es la creación de utilidades webRTC para construir chats, videochats, audio y en general telecomunicaciones al estilo Skype o WhatsApp, pero todo por web. Crear un contexto en el que se puedan utilizar estos protocolos peer to peer.

firefox-os

firefox-os

Respecto a la multitarea, tenemos en el stand una demo donde mostramos precisamente una de las novedades introducidas ahora. Con un gesto de swype hacia la derecha, podemos cambiar entre una aplicación u otra. Y es que en Firefox OS consideramos cada aplicación como una pestaña, por lo que entendemos que el usuario quiera cambiar de una a otra, volver y fácilmente navegar entre ellas.”

Últimamente se habla mucho de los servicios en la nube de las distintas empresas. ¿Está Mozilla interesada en ofrecer sus propios services? ¿Qué papel juega “Persona” en la nube de Firefox?

“Nuestras aplicaciones trabajan con los protocolos que ya existen. En nuestra aplicación de calendar se puede trabajar perfectamente con Google Calendar o con los servicios de Yahoo. No estamos interesados en ofrecer nuestros propios servicios, ya que no consideramos que haya una necesidad real por parte de nuestros usuarios. Además de que el número de soluciones existentes es muy elevado.

“Nuestros servicios en la nube no realizan ninguna función más allá de las esenciales. No pretendemos rivalizar en ese campo con los otros fabricantes.”

Sí que hay un mínimo de trabajo en nuestros servidores como puede ser por ejemplo la función de encontrar mi dispositivo, pero son funciones clave del propio sistema. El mismo argumento sirve para Personas, es nuestra manera de manejar la cuenta de usuario y distinguir una sesión de otra, guardar favoritos, recordar ciertos ajustes y realizar copias de seguridad. Pero no ofrecemos otros servicios, técnicamente sí tenemos algunos, pero no hacemos nada especial con ellos.”

Hablemos de Firefox para Android. ¿Cuál es la sincronización que existe entre el navegador y Firefox OS? ¿Qué ventajas aporta Firefox sobre Chrome?

“Creemos que Firefox es realmente un buen navegador. Ofrece sincronización completa con la navegación, los marcadores, el historial… tanto Firefox for Android como Firefox OS, como Firefox para PC son proyectos totalmente separados, pero el núcleo es Gecko, por lo que cuando se obtienen nuevas funciones en uno, se obtienen para los tres.

securityframework

securityframework

Otro de los beneficios es el marketplace, las aplicaciones desarrolladas en Firefox OS pueden utilizarse en el navegador de Mozilla. Unas aplicaciones también disponibles en una tablet Android.”

¿Es Mozilla el único contribuidor al código de Firefox OS? ¿Qué papel juegan los partners como Lenovo o LG? ¿Cómo influye Telefónica en la comercialización de vuestro sistema operativo?

“La contribución en Firefox OS proviene de numerosas y distintas organizaciones. Tenemos partners como LG, Foxconn, Qualcomm o Telefónica que son responsables de largas partes de código. Estos aliados forman una parte esencial para el éxito de la plataforma. Nos consideran una buena plataforma y tienen una buena oportunidad para construir las partes que serán importantes para ellos. Todos ellos forman parte del proyecto, no solo se encargan de la distribución de los dispositivos.

firefox-os-zte-open

firefox-os-zte-open

Los fabricantes, los teleoperadores y los creadores de chips testean nuestros productos. Y son precisamente ellos los que eligen como será el producto final. Las funciones que creemos tendrán éxito construidas por y para los partners.

Sobre el papel de las teleoperadoras; Pongamos el caso del ZTE Open, que actualmente se vende por Telefónica y Deutsche Telekom, unos cuantos dispositivos se venden a través de ellas, pero otros también se hacen directamente en tiendas. Incluso en algunos mercados algunos operadores deciden vender nuestros dispositivos porque creen que es un buen producto, sin que nosotros tengamos ningún acuerdo con ellos.

“Los propios partners colaboran con nosotros estrechamente interviniendo en grandes partes del código.”

Tenemos conversaciones con muchos fabricantes, sin ellos no hubiéramos tenido éxito. Precisamente a través de operadoras es donde ofrecemos la posibilidad de realizar los pagos. No tenemos acceso a tarjetas de crédito, todo es a través de la cuenta telefónica de final de mes. Un método que consideramos más fácil para esos casos en los que se adquiere una app de pago.

Y es que en Firefox OS no tenemos un top 10 clásico, sino un buscador que intentará ofrecerte lo que buscas. Si por ejemplo buscas algo de Youtube, te ofrecerán apps donde el contenido sea el mismo. Nuestro market quiere ser útil y que pruebes otras opciones de apps, si no te gustan no hay que hacer nada, ya que no se instalan. Probar, y si te gusta siempre puedes comprar la aplicación.”

Una de las mayores preocupaciones que existen en este mundo hiperconectado es la seguridad y la privacidad. ¿Qué nos ofrece Mozilla y Firefox OS para asegurarnos estos aspectos?

“Mozilla es una empresa que se toma muy seriamente este aspecto. De hecho está considerada una de las empresas tecnológicas más confiables. He trabajado en seguridad durante mucho tiempo y la gente puede estar segura, los usuarios pueden inspeccionar el código, ver qué es y que no es seguro. Todo gracias a que es un sistema operativo open source.

Diariamente hay discusiones acerca de la privacidad y en Firefox OS se introduce por ejemplo Do-Not-Track, así como un control total de los ajustes de privacidad.

firefox-secure-privacy

firefox-secure-privacy

Adicionalmente, cada proceso solo puede acceder a un código concreto. Cada webapp se encuentra dentro de un sandbox específico, separando unos procesos de otros y aislando los permisos que estos tienen. Realmente el sistema controla muy bien qué es lo que se hace dentro de él.”

“Mozilla es una empresa que se toma muy seriamente la privacidad y seguridad del usuario.”

Un placer haberle conocido y esperamos que Firefox pueda seguir mejorando. La lucha por la gama de entrada es un tema vital, así como el papel que juega la Web en todo esto. Muchísimas gracias por todas sus respuestas. 

“Muchísimas gracias a vosotros, un placer conocerles.”