firefox-os-smartphone

firefox-os-smartphone

Software

Firefox OS no tendrá Whatsapp, pero sí que recibirá una versión de Telegram

23 febrero, 2014 16:08

Noticias relacionadas

El fallo de Whatsapp y el caos que provocó fue un buen recordatorio de lo usada que es esa app de mensajería instantánea, y lo importante que es tanto para los fabricantes como para los creadores de sistemas operativos. En algunos países en los que la penetración de Whatsapp es casi total (como España), tener un sistema sin Whatsapp es poco menos que un suicidio. Y sin embargo eso es exactamente lo que ha anunciado Telefónica respecto a Firefox OS.

Sin Whatsapp y sin cerveza el usuario pierde la cabeza

whatsapp

whatsapp

La noticia no podía ser mas escueta: Firefox OS no tendrá versión de Whatsapp. Sin mas explicaciones mas allá de la obvia (que las negociaciones no dieron resultado), la operadora dejaba claro que esa puerta se cerraba, y con ella muchas de las posibilidades de que el sistema libre de Mozilla triunfe en nuestro país. No es que no tenga otras apps de mensajería como Line, pero de poco sirven cuando todos tus amigos usan Whatsapp. Fue hace un año cuando hablábamos de la necesidad de Firefox OS y otras alternativas de conseguir una versión de Whatsapp, y ahora finalmente se ha roto la posibilidad.

Telegram, el nuevo hijo pródigo

telegram-whattsapp

telegram-whattsapp

Sin embargo, este no tiene por qué ser el final, y menos aún después del segundo anuncio: Telegram llegará a Firefox OS. De nuevo tenemos que retrotraernos al día de ayer, cuando Whatsapp se cayó. ¿Dónde se fueron los usuarios? A Telegram, con una migración tan masiva que provocó consecuentes caídas. Nadie duda de que la app de origen ruso es en la actualidad la principal alternativa, y al asegurarse una versión, es muy posible que Firefox OS haya salvado una situación letal.

Por supuesto, aún es pronto para decir si esto afectará al rendimiento en ventas de los dispositivos con Firefox OS, ya que todavía tienen que salir modelos realmente interesantes para el usuario (como el próximo Geeksphone Revolution), y en ese sentido Movistar tiene mucho que decir.

Fuente | @javiersanz en Twitter | @mamzona en Twitter