ubuntu-menu-1

ubuntu-menu-1

Software

Ubuntu 14.04 sustituirá el menú global por otro propio para cada app

21 febrero, 2014 10:15

Noticias relacionadas

Uno de los detalles mas confusos para el usuario medio que se enfrenta por primera vez a Ubuntu es el llamado menú global, o “Global Menu”, sobre todo si proviene de Windows. Inspirada en Mac OS X, esta funcionalidad consiste en que los menús de cada programa no están dentro de su ventana, sino que son accesibles en la barra superior del sistema. En teoría este sistema tiene sus ventajas, ya que estandariza el acceso a los menús: independientemente del programa que uses, siempre los encontrarás en el mismo sitio.

Demasiado similar a Mac OS X

En la práctica, es un diseño que se ha encontrado con no pocos problemas desde que se instauró en el entorno de escritorio Unity. Primero de todo está lo difícil del concepto de que para usar una función de un programa tenemos que irnos “fuera” de ese programa, en algunos casos lejos de la ventana en cuestión, lo que ha provocado muchas confusiones. Por otra parte, no siempre funciona como debería y muchos programas y ventanas emergentes no muestran menú. Todo esto, sumado a las críticas de algunos usuarios de que Canonical estaba demasiado centrada en ser como Apple, ha hecho que en la próxima versión de Ubuntu este sistema se elimine.

LIM, menús dentro de su programa

A cambio, se implementarán los llamados LIM (Locally Integrated Menus), que buscarán de nuevo estandarizar la posición de los menús, pero en esta ocasión en un lugar mas fácilmente accesible, en la propia barra de título de la app. Esto debería solucionar muchos de los problemas a la hora de encontrar los menús, pero en todo caso es extraño que Canonical haya tardado tanto en implementarlo.

ubuntu-menu-2

ubuntu-menu-2

 

Sus desarrolladores afirman que se encontraron con problemas técnicos que retrasaron el proyecto, pero también hay que tener en cuenta que en estos momentos Canonical está centrada completamente en Ubuntu Phone, su versión del sistema para smartphones, así que no es de extrañar que funciones para el escritorio como esta hayan quedado en segundo plano.

Fuente | Treviño’s Blog