ipad-screenshot-640x480

ipad-screenshot-640x480

Software

Crea tu propio Dropbox privado

1 febrero, 2014 11:51

Noticias relacionadas

El revelamiento de programas como PRISM de la NSA ha levantando una estampida de usuarios que se preguntan si de verdad sus datos están seguros en los servicios actuales en la nube. Juntemos esto con que servicios como Dropbox han cojeado alguna vez por su falta de seguridad, y tendrás la semilla de la desconfianza plantada en los consumidores.

El caso es que cada vez más gente busca los métodos para hacer sus datos completamente seguros en la nube, y servicios como los que hoy ocupan el artículo parecen cumplir con creces: toda la comodidad de tener nuestros datos a un click de distancia, pero con la certeza de que ningún posible cotilla gubernamental o por su cuenta rebusque en nuestros archivos.

AeroFS lleva ya un tiempo entre nosotros permitiéndonos crear nuestra propia nube: los archivos se sincronizan entre nuestros ordenadores estando cifrados en el trayecto, y con el uso de los servidores de AeroFS únicamente para autenticación. Es como un Dropbox, con la diferencia de que nuestros datos no tocan en ningún momento un servidor que pueda estar comprometido (o con una política de privacidad más que dudosa).

Es más, ni siquiera es necesario que utilicemos los servidores de AeroFS para autentificar: podemos escoger la nube híbrida que funciona de esta manera, o mantener cada aspecto del sistema bajo nuestro control con una nube privada que transfiere el poder de autenticar a servidores privados y directorios del sistema que estén detrás de nuestro firewall (y por lo tanto tengamos un plus más de seguridad).

El caso es que, a pesar de que su lanzamiento en fase beta fuera hace casi un año, vuelven a ser noticia por el anuncio de la llegada de aplicaciones para dispositivos móviles: ya disponible para su descarga en dispositivos iOS vía App Store, versión para Android en desarrollo y posible lanzamiento en otros sistemas operativos móviles si hay suficiente demanda.

Para utilizar la aplicación necesitaremos utilizar el servicio en su variante de nube privada, no siendo compatible por el momento con la modalidad de nube híbrida (se esta trabajando en ello, pero la prioridad son los usuarios de la nube privada). Una vez tengamos todo instalado, con escanear el código QR disponible desde el móvil tendremos todo configurado y listo para su uso. La vista que tendremos disponible es la misma que en su variante para ordenadores, incluso podríamos decir que es como usar Dropbox pero con otro tipo de servidores en juego.

Podéis empezar a probar el sistema con sólo entrar a su página web oficial, si estáis interesados. La verdad es que supone una alternativa a servicios como Dropbox o Google Drive bastante efectiva, así que merece la pena echarle un vistazo.

Fuente | Ars Technica