nightly

nightly

Software

El multi-proceso en las pestañas llega a Firefox en su última versión inestable

5 diciembre, 2013 11:23

Noticias relacionadas

Google Chrome y Mozilla Firefox llevan un tiempo librando una gran batalla, en el que los máximos beneficiaros somos los propios usuarios. Esto es lo bueno que tiene la competencia, que obliga a los diversos actores a mejorar su papel, aunque sea fijándose en el contrario. Gracias a esto tanto Chrome como Firefox han implementado muchas novedades que antes ya tenía su contrario, un equilibrio muy bueno para el mercado de los navegadores. Y hoy, después de muchos años de desarrollo, Mozilla ha implementado una de las funciones mas interesantes de Chrome en su navegador Firefox: el multi-proceso.

En Google Chrome cada pestaña cuenta con su propio proceso independiente, con un proceso central dedicado al navegador en sí. Esto tiene varias ventajas de seguridad y de estabilidad. Por ejemplo, si una pestaña se bloquea por cualquier razón, no provocará el bloqueo de todo el navegador; incluso podremos cerrarla con el administrador de tareas incluido en Chrome. Además, al mantener el proceso central independiente, Google se asegura de que un posible fallo de seguridad no pueda conseguir acceso mas allá del nivel en el que está: solo puede afectar a la propia pestaña, un método llamado “sandboxing”.

chrome-procesos

chrome-procesos

Como vemos, hay muchas buenas razones para implementar el multi-proceso en un navegador web, pero hay un problema, y es que implementarlo no es nada sencillo: si no se ha ideado así desde el principio, hay que modificar toda la base del programa. Google ideó Chrome con esta función desde sus comienzos, no así Mozilla que ya contaba con una base de un solo proceso cuando llegó su competencia. Por eso implementar esta característica ha dado muchos problemas que parece que finalmente se están solucionando con la llegada a la versión inestable de Firefox, llamada Nightly.

firefox-ux-3

firefox-ux-3

Si estamos interesados en probarlo, no tenemos mas que descargar Nightly de la página oficial, teniendo en cuenta que se trata de un programa inestable con muchos bugs y que no está pensado para el uso diario; así que no deberíamos extrañarnos si el programa se cierra solo o nos da problemas. Si estamos dispuestos a aceptar estos riesgos, una vez que nos hemos descargado Nightly, lo ejecutamos y hacemos lo siguiente:

  • Escribimos about:config en una pestaña y le damos a Intro.
  • Aceptamos la ventana que nos informa de los riesgos.
  • Buscamos browser.tabs.remote
  • Le damos doble click a la variable para que tome el valor de “true”.
  • Reiniciamos Firefox.

A partir de ahora, cuando una pestaña se bloquee, veremos un nuevo mensaje que nos informa de ello en vez de bloquear todo el navegador. También estaremos ante un navegador mas seguro en nuestro día a día, así que no podemos esperar a que esta característica finalmente llegue a las versiones estable.

Fuente | gHacks

Descarga Firefox Nightly