firefox-nuevo-logo

firefox-nuevo-logo

Software

Lightbeam, entérate de quién te está rastreando en Internet con esta nueva extensión para Firefox

25 octubre, 2013 12:12

Noticias relacionadas

El rastreo de nuestra navegación en Internet es un tema peliagudo del que cada vez mas usuarios son conscientes. Por eso existen muchas herramientas para nuestros navegadores para analizar y bloquear estas peticiones, y ahora Mozilla acaba de presentar la suya propia: Lightbeam.

En realidad, Lightbeam es la evolución de Collusion, una extensión que fue lanzada hace ya unos años para mostrar de manera visual las conexiones realizadas en nuestro navegador. Ahora Mozilla espera que Lightbeam haga eso y mucho mas.

lightbeam-5

lightbeam-5

Lightbeam sigue siendo una extensión tan visual como Collusion, en el sentido de que la interfaz tiene un aspecto elegante y ciertamente “futurista”, con los sitios a los que nos conectamos representados por diversos objetos unidos a la web que visitamos. La clave está en que cuando introducimos una dirección en nuestro navegador no solo nos estamos conectando a ese sitio, sino que normalmente también descargamos y pasamos información a sitios de terceros; a veces esto se hace para garantizar su funcionamiento, pero en muchas otras ocasiones se hace para pasar información del visitante a compañías especializadas en el rastreo y la publicidad.

lightbeam-6

lightbeam-6

Así, Lightbeam nos mostrará este tipo de conexiones, y las catalogará dependiendo del tipo que sean: pueden ser simplemente los botones de las diversas redes sociales, o pueden pertenecer a compañías de publicidad, por ejemplo. Además, Lightbeam también sirve para mostrar nuestros hábitos a la hora de navegar, ya que al instalarse registrará toda nuestra navegación. De manera opcional, podemos mandar a Mozilla la información anónima sobre las redes de terceros encontradas.

lightbeam-7

lightbeam-7

Lo mejor es que, al igual que Collusion fue un experimento primerizo, su nueva versión Lightbeam también se espera que vaya recibiendo nuevas funciones con el paso del tiempo. De hecho, no me extrañaría que en el futuro se integrase en el navegador, igual que ha pasado con otras extensiones en la historia de Firefox.

Si tienes instalado Collusion, ya deberías poder actualizar a Lightbeam, y si no lo has hecho puedes instalarlo en el enlace inferior.

Instala Lightbeam para Firefox