nsa_eye1

nsa_eye1

Software

EEUU hackeó la cuenta de correo del presidente mexicano

21 octubre, 2013 12:20

Noticias relacionadas

Todas las revelaciones que hasta ahora se han producido relacionadas con el espionaje de la NSA se han referido exclusivamente a ciudadanos “normales”: gente que se conecta a Internet en cualquier parte del mundo y cuyos datos pasan a formar parte de la gran base de datos del gobierno norteamericano. Hasta ahora este tipo de informaciones solo se habían referido a este tipo de casos, pero la noticia de hoy cambia eso: se ha revelado que la NSA hackeó la cuenta de correo electrónico del presidente de México.

Ya conocemos los diferentes departamentos y sistemas implantados para obtener información de redes sociales o correos de particulares; pero aparte de esos la NSA cuenta con un departamento especial para aquellos casos particularmente difíciles. Son casos en los que el objetivo cuenta con una seguridad especial por ser una persona de gran importancia o por sustentar un cargo destacado. En estos casos la simple recolección pasiva de datos sueltos no basta, y ahí es donde entra el departamento de “Tailored Access Operations”, TAO (Operaciones de acceso a medida).

calderon-nieto

calderon-nieto

TAO informó en Mayo de 2010 que había conseguido cumplir su misión de acceder a la cuenta de correo de Felipe Calderón, entonces presidente de México. Para ello, atacó uno de los servidores de correo dentro de la red gubernamental hasta que consiguió acceso a la cuenta, que también era usada por otros miembros del gabinete de gobierno. En dicha cuenta encontraron información privilegiada como “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo” que los servicios estadounidenses podían usar para tener clara la situación interna de México.

rousseff-obama

rousseff-obama

Este es solo uno de los casos en los que los EEUU han espiado a sus supuestos aliados americanos. El presidente actual de México, Peña Nieto, ya fue objeto de espionaje cuando aún era candidato, por lo que hay que suponer que en la actualidad este programa continúa. Igualmente, Brasil y su presidenta Dilma Rousseff también han sido el objetivo contínuo de este departamento.

La noticia es sorprendente, teniendo en cuenta que aparentemente EEUU espía mas a sus supuestos aliados que al resto de países sudamericanos. Felipe Calderón fue conocido por sus intentos de entablar buenas relaciones con EEUU, y Rousseff entró en el cargo con el objetivo de mejorar los contactos que habían empeorado en la época de su predecesor Lula da Silva. La presidenta de Brasil ya canceló un viaje a EEUU por las informaciones de la NSA, y Peña Nieto se reunió con el embajador de EEUU para pedirle explicaciones, así que es de esperar que estas nuevas revelaciones no mejorarán las relaciones de ambos países con el gigante norteamericano.

Fuente | Spiegel