Software

Ubuntu para smartphones llega a su primera versión estable pero, ¿le importa a alguien?

17 octubre, 2013 19:35

Noticias relacionadas

Hoy se ha producido el lanzamiento oficial de Ubuntu 13.10 para ordenadores, y como hemos visto realmente no hay demasiadas novedades respecto a anteriores entregas. ¿Cómo es posible que una compañía como Canonical haya abandonado su sistema de esa manera? Pues porque está pendiente de otras cosas. Buena parte del trabajo de los desarrolladores está mas centrado en 14.04, pero es que además no podemos olvidarnos del otro gran proyecto de la compañía: Ubuntu para smartphones.

El esquema que pretende plantear Canonical con sus sistemas operativos debería ser familiar para mucha gente. La idea es la de crear una experiencia de uso única independientemente del sistema que estemos usando. No fueron pocos los que vieron la interfaz de Ubuntu como un claro guiño a los sistemas móviles, y eso es porque el futuro que estaban planteando sus desarrolladores implica eliminar esas barreras. Así, independientemente de qué sistema Ubuntu estemos usando siempre tendremos el dash para realizar búsquedas locales y por Internet, por ejemplo.

ubuntu-phone-2

ubuntu-phone-2

Esta no es una idea nueva, y seguramente os recordará a lo que Microsoft está intentando hacer con Windows Phone y Windows 8: aunque son sistemas diferentes que apelan a las posibilidades de cada hardware, cuentan con elementos comunes en su interfaz, y son perfectamente reconocibles como pertenecientes al mismo producto. Canonical quiere algo similar, si bien debido a que no es tan grande como la compañía de Redmond su sistema ha tardado bastante mas en llegar. Pero finalmente lo ha hecho.

ubuntu-phone-3

ubuntu-phone-3

Ubuntu para smartphones llega hoy de manera estable, después de varios meses de versiones inestables y de prueba, y lo hace con todo lo que puede necesitar un usuario actual de dispositivos móviles: una interfaz interesante orientada a las búsquedas, un lanzador lateral que nos permite iniciar nuestras apps en cualquier momento, notificaciones elegantes que pueden ser explotadas por los programas para estar al tanto de todo lo que pasa… Todo, menos el hardware.

ubuntu-edge-1

ubuntu-edge-1

Porque debido al fracaso de la campaña de financiación del Ubuntu Edge, en estos momentos los únicos dispositivos compatibles con Ubuntu de serie son el Nexus 4 y el Galaxy Nexus. Esto no significa que no veamos este sistema en mas smartphones del mercado, y de hecho Canonical asegura que está en conversaciones con varios fabricantes, pero la dura realidad es que por ahora “Ubuntu para smartphones” es “Ubuntu para un par de smartphones”.

Ahora a Canonical le queda lo mas difícil: hacer despegar su sistema operativo. Si con este lanzamiento de una versión estable no consigue atraer a operadoras y fabricantes toda esta inversión que podría haberse usado en la versión de escritorio se habrá perdido para siempre. Y si algo no necesitaba Linux en estos momentos es un golpe tan duro para una compañía semejante.

Fuente | Ubuntu