Software

La falacia de los mensajes borrados en Internet

15 octubre, 2013 12:04

Noticias relacionadas

Si hay algo de lo que cualquier usuario debería sospechar es de cuando le ofrecen “desaparecer de Internet”, o cualquier otra frase equivalente. Si algo nos ha enseñado toda la historia de la Red es que siempre queda algo, siempre hay algún recóndito lugar donde la información que creíamos perdida sigue impoluta. Por eso cuando la aplicación Snapchat apareció publicitándose como que sus mensajes desaparecían después de un tiempo, muchos arqueamos la ceja. Pero parece que mucha gente se lo tomó en serio.

El mayor problema es de cultura, ya que conforme el uso de Internet se ha popularizado, cada vez hay mas personas que no saben cómo funciona. Muchos usuarios piensan realmente que cuando mandan un mensaje de Snapchat solo la persona destinataria podrá obtenerlo, y que cuando pase el tiempo límite desaparecerá de la faz de la Tierra. Lo único que saben es que cuando pulsan en “mandar” ocurre algo de “magia” que hace que ese mensaje aparezca instantáneamente en el dispositivo de la otra persona. Por supuesto, sabemos que no es así.

Un mensaje de Snapchat, o de cualquier otro servicio similar, pasa irremediablemente por los servidores de la compañía, y mientras está ahí está sujeto a las mismas leyes que puede tener un correo electrónico, por ejemplo. ¿Cuánto tiempo está ahí? En el caso de Snapchat, unos 30 días, tiempo mas que suficiente para poder ser accedidos y leídos.

snapchat-android

snapchat-android

Ahora el CEO de Snapchat reconoce que no solo los mensajes de la aplicación permanecen en sus servidores, sino que ha entregado varios de ellos a las fuerzas de la ley estadounidenses. Una docena para ser mas exactos, todos ellos mensajes que no habían sido abiertos aún por el receptor. La compañía se excusa asegurando que el porcentaje de mensajes que han sido compartidos con el gobierno es muy pequeña, ya que se mandan 350 millones de mensajes cada día, y que solo dos empleados de la compañía están autorizados para recuperar los mensajes.

Pero eso ya es un cambio tremendo desde el mensaje de “Solo el destinatario puede leer tus mensajes” hasta el actual de “*Excepto cuando nos los piden”. Pero hay que tener en cuenta que realmente, desde el punto de vista técnico, nada ha cambiado. Lo único que ha cambiado es el mensaje que ahora es un poco mas honesto, pero cualquiera con un mínimo de conocimiento sabe que si un archivo pasa por un servidor, puede recuperarse.

Lamentablemente, es seguro que mas pronto que tarde aparezca otro servicio que se aproveche de la ignorancia del usuario medio y de nuevo prometa privacidad donde no la hay, sobre todo después de las revelaciones del espionaje de la NSA.

Fuente | Snapchat