facebook

facebook

Software

Facebook demuestra que no podemos fiarnos de ella en temas de privacidad

11 octubre, 2013 20:02

Noticias relacionadas

Internet cambia constantemente. Uno de los principales puntos positivos de las aplicaciones web es que pueden ser actualizadas al instante sin necesidad de que el usuario tenga que descargar otro instalador en su disco duro, por lo que las nuevas funciones llegan antes a todo el mundo. Pero también tiene un punto negativo, y es que el creador del programa puede cambiar de opinión sobre ciertos aspectos de la noche a la mañana y dejar a los usuarios perdidos. Como ejemplo de estos casos, está lo que acaba de hacer Facebook con la privacidad de sus usuarios.

Facebook acaba de confirmar que a partir de ahora cualquier usuario podrá encontrarnos buscando nuestro nombre. El problema es que hasta ahora existía una opción en el menú de privacidad de la red social que nos permitía que solo ciertas personas pudiesen encontrarnos por nuestro nombre, una opción que ya desapareció. Ahora aquellos usuarios que la activaron están viendo como sus nombres vuelven a aparecer en los resultados de búsqueda, algo que puede dejar mucha confusión y dudas sobre nuestra privacidad.

Facebook se defiende asegurando que ese control de privacidad “estaba obsoleto” gracias a los nuevos controles que permiten definir con detalle qué post se comparten con nuestros amigos y qué datos son accesibles en las búsquedas. Sí, podemos definir qué datos compartimos y si alguien puede encontrarnos por nuestro correo o por nuestro teléfono, pero el problema es que no existe ningún control que permita evitar que nos encuentren por el nombre. 

Con este cambio, Facebook está cambiando las reglas, otra vez. La peor manera de demostrar que te preocupa la privacidad de tus usuarios es cambiar constantemente su configuración, confundiendo a los usuarios y activando funciones sin su consentimiento activo. Facebook responde con que los usuarios que tuviesen esta función activada recibirán una notificación, pero la única opción es aceptarla o irse de Facebook. Eso no es consentimiento, es chantaje.

Google recibió muchas críticas merecidas en su momento cuando fusionó todas sus políticas de privacidad de los diversos servicios que controla en una sola, principalmente porque con ese cambio la privacidad de muchos usuarios cambiaba completamente de un día para otro. Si tienes un servicio como Facebook o Google+ no puedes pretender que el usuario se lea toda la política de privacidad cada semana porque has hecho un cambio. La estabilidad en estos caso debería primar sobre otros aspectos.

Pero tal vez estamos pidiendo mucho de una compañía cuyos beneficios se basan en la falta de privacidad de sus usuarios.

Fuente | Facebook