Software

Firefox renueva su interfaz con Australis, un gran cambio que traerá alegrías y enfados

7 octubre, 2013 18:59

Noticias relacionadas

Ya nos hemos acostumbrado a las continuas actualizaciones de Firefox, gracias a un nuevo sistemas de versiones con el cual Mozilla prefiere lanzar muchas versiones con pocas novedades antes que solo lanzar un número reducido cada año. Uno de los puntos negativos del nuevo sistema es que es difícil ver una progresión clara en el navegador. Mientras que antes un cambio de versión suponía una gran cantidad de mejoras y novedades, ahora nos sobran los dedos de una mano, e incluso en muchas ocasiones son de elementos que el usuario final no tiene en cuenta.

Tal vez por eso la última campaña de Mozilla se centra en hacer conocer al público lo que le espera en el futuro de Firefox: la nueva interfaz, llamada Australis. Aunque no hay nada de malo en la interfaz actual de Firefox, con el paso de los años ha quedado cada vez mas desfasada, sobre todo comparada con la competencia como Chrome u Opera. Firefox es un navegador moderno en el interior, pero ya era hora de que fuese demostrándolo también en el exterior, y ahí es donde entra Australis.

firefox-ux-1

firefox-ux-1

Ahora una nueva página web se ha establecido para mostrar las novedades de Australis y permitir descargarnos una versión preliminar. Antes de descargarla e instalarla, hay que tener en cuenta que esta versión de Firefox, aunque es funcional, está sin terminar y por tanto deberíamos esperarnos algunos bugs y no es recomendable para su uso diario. Sin embargo, personalmente no suelo tener problemas con versiones incluso mas tempranas, así que recomiendo al menos probarlo.

firefox-ux-3

firefox-ux-3

Lo primero que llamará la atención a la mayoría de los usuarios de Australis es que el diseño de las pestañas recuerda mucho al de Chrome, pero si nos fijamos realmente hay elementos propios interesantes, que sin duda alguna necesitarán un tiempo para acostumbrarnos. Por ejemplo, el menú Firefox que apareció para sustituir a la barra de menús da paso a un nuevo botón al lado de la barra de direcciones, donde con iconos grandes podremos ver

firefox-ux-2

firefox-ux-2

Pero lo que a muchos usuarios les costará aceptar es que ya no es una interfaz tan personalizable como antes. Por ejemplo, la barra de extensiones desaparece, por lo que si queremos instalar extensiones con botón todas aparecerán al lado de la barra de dirección. Si usamos muchas de estas extensiones podemos quedarnos con una barra ridícula, por lo que a partir de ahora tendremos que tener cuidado con usar demasiadas.

Por tanto, Australis trae debajo del brazo varios cambios que molestarán a un alto porcentaje de usuarios, pero, ¿acaso no se puede decir lo mismo de todos los cambios? Donde realmente se comprobará si Australis está a la altura será cuando finalmente llegue a la versión final y millones de usuarios empiecen a usarlo. Puede que el aumento de simplicidad siente mal a ciertos sectores, mientras que a algunos usuarios lo consideren buenas noticias. ¿En qué lado estáis?

Fuente | GetAustralis