windows-impresora3d-port

windows-impresora3d-port

Software

Windows 8.1 apuesta por la impresión 3D con nuevos programas y formatos

23 agosto, 2013 12:01

Noticias relacionadas

La impresión 3D es una de las modas que mas está subiendo en los últimos meses, con una bajada contínua de los gastos que conlleva mas y mejores dispositivos. Pero una impresora 3D por si sola no hace nada, la tenemos que conectar a un sistema operativo compatible para pasarle los datos necesarios para realizar nuestras creaciones, y ahí es donde por ahora Windows va un poco retrasado.

Pero con Windows 8.1, la actualización gratuita que se espera para Octubre, Microsoft quiere cambiar eso. A diferencia de en otras ocasiones en las que la compañía ha sido demasiado lenta para detectar tendencias y ha lanzado su alternativa mas tarde que la competencia, con la impresión 3D Windows quiere ser la opción por defecto.

El objetivo de las nuevas funciones es hacer que la impresión 3D sea tan sencilla y directa como la impresión 2D, aunque mas de uno esperamos que no sea así, después de horas y horas peleándonos con la lista de pendientes. Bromas aparte, está claro que Microsoft ha puesto bastante trabajo en esto, ya que incluso ha definido su propio formato para los archivos de impresión 3D, 3MF. Este formato tiene sus ventajas respecto al actual (como la definición de color y materiales usados), pero Microsoft no ha anunciado nada sobre si lo hará un estándar libre, que sería lo mas deseable con una nueva tecnología.

windows-impresora3d

windows-impresora3d

En lo que respecta a la interfaz, como vemos en la imagen es sencilla pero con la cantidad de opciones que necesita la impresión 3D. En el funcionamiento interior, curiosamente no se diferencia demasiado de cuando imprimimos un documento, y el camino a tomar es parecido, partiendo de un documento, dividiéndolo por partes (modelo, texturas, etc) y pasando los datos al dispositivo.

Aunque en la actualidad no estén lo suficientemente popularizadas, está claro que este movimiento de Microsoft puede suponerle ser la opción por defecto de muchos usuarios cuando el precio de las impresoras 3D se asemeje al de las normales, algo para lo que queda menos de lo que pensábamos.

Fuente | Extreme Windows Blog