Software

Los servidores de correo eletrónico privados, el nuevo objetivo de los EEUU

9 agosto, 2013 19:59

Noticias relacionadas

Las filtraciones obra de Edward Snowden sobre los métodos del gobierno de los EEUU para espiar a ciudadanos de todo el mundo aún colean, con revelaciones constantes según los medios se van haciendo eco de los diversos programas financiados con dinero público. Ya hemos hablado de PRISM, el programa con el que la NSA colabora con varias compañías para obtener acceso directo a la información de sus usuarios. También hemos detallado XKeyscore, un auténtico “filtro” de Internet con el que los empleados del gobierno tienen acceso a cualquier comunicación que realicemos.

Que Snowden es la persona mas buscada por los EEUU en la actualidad es un hecho, aunque por ahora no podrán hacer mucho gracias al asilo político otorgado en Rusia. Mientras tanto, los servicios federales están recreando todos los paso que tomó Snowden para filtrar la información, y eso supone entrar en su cuenta de correo. Con lo que no se encontraban es que Ladar Levison, el propietario del servicio ha preferido cerrarlo antes que violar la confianza de sus usuarios. 

lavabit

lavabit

Lavabit era un servicio de correo electrónico cifrado, orientado a aquellos usuarios especialmente sensibles con su privacidad, y aparentemente, usado habitualmente por Snowden. Aún no se saben los detalles de la petición que recibió Lavabits, pero sí que sabemos que a consecuencia de ella su creador ha decidido cerrar el servicio de la noche a la mañana.

“He sido forzado a tomar una difícil decisión: convertirme en cómplice en crímenes contra el pueblo americano, o tirar diez años de duro trabajo cerrando Lavabit”

La decisión final de cerrar Lavabit aún podría tener una marcha atrás si la apelación de Levison tiene éxito, pero es poco probable. De hecho, ni siquiera tiene libertad para hablar de lo que ha ocurrido “durante las últimas seis semanas”, una serie de experiencias con el FBI que han acabado con el cierre de otro servicio muy molesto.

tor_project_logo_hq

tor_project_logo_hq

Recordemos que no hace mucho una buena parte de la deepweb fue cerrada, entre ella el servidor de correo electrónico privado TorMail, que también permitía enviar y recibir correos electrónicos de forma anónima. Y ahora, hay que añadir otra víctima. Silent Circle, que prometía comunicaciones seguras, ha decidido cerrar su servicio de correo ante la situación actual de desamparo. Aunque no han recibido aún ninguna orden para entregar los datos de los usuarios, prefieren cerrar antes de que esto ocurra.

¿Estamos llegando a un punto en el que solo podremos usar aquellos servidores de correo aprobados por el gobierno de turno? Eso parece, porque en apenas una semana han caído tres servicios de correo electrónico que no formaban parte del programa PRISM y tampoco podían ser espiados usando XKeyscore. ¿Casualidad?

Fuentes | Lavabit  Silent Circle