Reinstalar Windows

Reinstalar Windows

Software

Cómo reinstalar Windows sin perder todos tus archivos

14 julio, 2013 22:04

Noticias relacionadas

No hay nada como una instalación nueva de Windows para conseguir que nuestro PC luzca como nuevo, pero tiene un precio: hay que configurar todo de nuevo y dejarlo tan personalizado e impecable como al usuario le gusta. Hoy os traemos una breve guía sobre como reconfigurar e instalarlo todo de nuevo sin perder ningún dato inicial.

Lógicamente no se debe reinstalar Windows con mucha regularidad solo por mantener las cosas limpias, pero eso no significa que no tengamos que hacerlo alguna vez, ya sea por hacer borrón y cuenta nueva y quedarse a gusto con nuestro ordenador. Un borrón y cuenta nueva es agradable, pero también significa que vas a pasar el resto del fin de semana configurando todos tus antiguos programas, configuraciones y ajustes del sistema, la mitad de los habrás olvidado porque los creastes hace mucho tiempo . Aquí, vamos a ver a través de algunos consejos sobre cómo realizar una copia de seguridad de los ajustes más importantes y ajustes, y restaurarlos en su nuevo sistema.

Preparación previa

Antes de hacer cualquier otra cosa, es útil tener una lista de todos los programas instalados para saber sobre que ajustes hacer copias de seguridad, y los programas que desea volver a instalar más adelante. La manera más fácil de hacerlo es con CCleaner (todo el mundo debería tener instalado este programa). Sólo lo tienes que abrir y exportar una lista de sus programas:

  • Abre CCleaner (se puede hacer esto de manera rápida, haga clic en la Papelera de reciclaje y seleccionando “Abrir CCleaner” en el menú).
  • Dirígete a la sección “Herramientas” en la barra lateral izquierda.
  • Haga clic en “Guardar archivo de texto” en la parte inferior derecha de la esquina, y elija dónde desea guardarlo.
  • Guarde el archivo en el Dropbox o en una memoria USB, de modo que lo tendrás disponible después de hacer su instalación limpia.
original (2)

original (2)

 

Seguidamente nos dirigiremos a realizar una backup de los settings de Windows y de los settings de los distintos programas que tengamos instalados.

Para realizar la copia de seguridad de los datos de Windows la mejor manera de hacerlo es con Windows Easy Transfer, una función de Windows que se trata de un programa de migración para tales ocasiones. Podemos realizar copias de seguridad de nuestra configuración de las aplicaciones también, pero no es muy bueno en eso, así que no aconsejamos utilizarla para tal propósito.

Para abrirlo, vaya al menú Inicio (en Windows7) y escriba Windows Easy Transfer. Cuando aparezca, obtendrá una descripción de lo que puede hacer. Haga clic en Siguiente y seleccione un disco duro externo o una unidad flash USB para sus archivos. Marque que este es su “viejo” PC, y se buscará los datos del usuario para que se respalden. Haga clic en Personalizar para modificar la selección. En este caso, se recomienda desmarcar todo y simplemente hacer la copia de seguridad como “Configuración de Windows”.

A continuación, vayamos a la parte del backup de los datos de programas, al menos de aquellos que queramos mantener una vez formateado. Los diferentes programas almacenan sus ajustes en diferentes lugares, pero aquí están los principales lugares en los que deberías fijarte:

Su carpeta AppData: Esta carpeta, que se encuentra en C: \ Users \ nombredeusuario \ AppData, es donde la mayoría de los programas almacenan sus ajustes (por lo general bajo la subcarpeta Roaming). Por lo general, verá una carpeta con el nombre del programa, con una serie de archivos en su interior. Aquí es donde realizamos una copia de seguridad de los datos del programa.

Su “Mis documentos”: Todo el mundo sabe lo que es. Si lo abre, debería ver varias carpetas con otros programas en su sistema, que a menudo contienen la configuración de usuario o ajustes que usted desea guardar. Hacer un backup de las carpetas de forma individual, al igual que las carpetas AppData.

Su carpeta de programa Files: La mayoría de los programas no están almacenadas en la configuración de la carpeta Archivos de programa, pero puede almacenar otras cosas importantes, como plugins o temas instalados después del hecho. Si ese es el caso para el programa en cuestión, es una buena idea hacer copias de seguridad de su carpeta en C: \ Archivos de programa (o C: \ Archivos de programa (x86))

Su registro: Algunos programas almacenan todos sus ajustes en el Registro. Esto es bastante fácil de hacer la copia de seguridad: sólo tiene que pulsar la tecla de Windows, escriba regedit y pulse Intro. Vaya a HKEY_CURRENT_USER \ Software y desplácese hacia abajo para el programa. Haga clic derecho en la carpeta del programa en el Registro y seleccione Exportar para respaldarlo.

original (1)

original (1)

Juegos: Si juega a algún juego, los trucos anteriores deberían funcionar, pero le recomendamos que utilice un programa como el administrador GameSave para hacer el proceso infinitamente más simple. Busque sus juegos en su sistema, encontrará los archivos que necesita que se salven y luego podrá restaurarlos.

Una vez más, los diferentes programas se almacenan en configuraciones en diferentes lugares, por lo que si usted no está seguro, haga un poco de investigación antes de empezar. Si un programa tiene la capacidad de “exportar” o “copia de seguridad” en sus ajustes de archivo, podría serle de gran utilidad también.  Una vez que encuentre la carpeta en que un programa almacene sus archivos, copie esa carpeta en Dropbox o en una memoria USB. También le aconsejaría poner un archivo de texto con la carpeta que indica el camino a donde fue almacenado, nunca se sabe si nuestro memoria puede fallarnos en el peor momento.

Repita este proceso para cada uno de sus programas importantes, y usted debe tener todo lo necesario para volver a instalarlos más adelante sin perder la configuración. Esto suena como que va a tomar un tiempo, pero ¿no debería-sólo me tomó unos minutos para copia de seguridad de todos los ajustes importantes de mis programas favoritos.

Si usted piensa realizar formateos de manera intensiva le recomendamos que cree un punto de recuperación .Reg , esto es básicamente una marca que usted la puede dar a su sistema para que Windows vuelva exactamente a la configuración que se guardó en ese punto. Ya solamente tendría que guardar ese archivo en su Dropbox o en un pen y abrirlo, aunque repetimos esto solo se lo aconsejaríamos a aquellos que tienen una disponibilidad especial para realizar tantas operaciones con su ordenador.

Y el último paso que tendremos que realizar, y no por obvio resulta menos importante es un backup de nuestros datos personales y archivos varios como documentos de texto, música, películas… en definitiva todos esos archivos que haría bien tener en un disco duro externo o como ya hemos nombrado numerosas veces, en un pendrive o mejor, en un disco duro online como Google Drive, Dropbox o Skydrive.

Restauración del sistema

Una vez que tenga todas las copias de seguridad necesarias, es hora de volver a instalar nuestro sistema operativo. Inserte el disco de instalación de Windows y arráncalo desde él, o utilice Windows 8 con la opción de Restablecer los ajustes y empezar de cero. Una vez que tenga una instalación nueva de Windows, es el momento de restaurar todas sus cosas.

Antes de hacer cualquier otra cosa, es una buena idea restaurar los ajustes de Windows que hizo en su copia de seguridad anterior. Vuelva a abrir Windows Easy Transfer en su nueva instalación, conecte la unidad USB con los archivos guardados que transfirió, y esta vez seleccione “Este es mi nuevo equipo”. Se restaurará la configuración de Windows y de su cuenta de usuario que usted copió, junto con la configuración de Windows así que no tendrás que volver a configurar todo de nuevo.

original

original

El siguiente paso son las aplicaciones y programas. Aquí hay muchas alternativas. Puede utilizar programas como Ninite o Chocolatey, pero nosotros le aconsejamos que guarde siempre una lista con los ejecutables de las aplicaciones que usted considere más importantes. Yo en mi caso tengo una carpeta en Dropbox con los .exe de los programas que suelo utilizar clasificados por categorías  pero también es buena idea tener su versión portable, que puede conseguir fácilmente en portales como portableapps.com

Una vez que haya vuelto a instalar sus programas favoritos, debe restaurar sus documentos, música, películas y otros archivos (para alguno de los programas que dependen de ellos como iTunes,). Esto debería ser bastante fácil: simplemente restaurar el mismo lugar donde estaban antes. Por ejemplo, poner su música de nuevo en C: \ Users \ nombredeusuario \ Música \ iTunes \ o dondequiera que usted lo tenía localizado. Y quién dice Itunes dice lo mismo con sus textos o películas.

Haga lo mismo con los ajustes de las aplicaciones de las que hizo su copia de seguridad pertinente. Abra esa carpeta y restaure las carpetas en sus ubicaciones originales en los archivos de AppData o los del programa (en el caso de los datos de programa, debe sobrescribir los archivos que ya están allí). Al iniciar este programa, se debe heredar todas sus configuraciones anteriores y será como si nunca hubieras borrado ese programa!

Y si realmente deseas volver al punto de partida sin perder ni un ápice de información (siempre habrá quién lo desee), simplemente deberá restaurar el registro anterior. Haga doble click en sus .reg y por cualquier problema que pudiera haber reinicie finalmente su ordenador.

Parece un proceso largo y prolongado, pero te sorprenderás. Todos los ajustes se puede copiar en cuestión de minutos y la puesta en marcha otra vez de los programas después de reinstalar Windows se hace mucho mucho más fácil que volver a instalarlo todo de cero y tener que insertar todos los datos otra vez. La nube ha solucionado esta tarea hasta niveles que un formateo típico ya no tiene mucho sentido, pues la copia de seguridad de nuestros datos se sincroniza en un segundo y la restauración se convierte en un proceso natural.

¿Ya ha realizado su copia de seguridad? ¿Considera que la nube le ha facilitado esta tarea?

Via LifeHacker