GH_01

GH_01

Software

Nuevo Google Hangouts: Análisis a fondo y todo lo que necesitas saber

16 mayo, 2013 11:42

Noticias relacionadas

Por fin, tengo que empezar este artículo con esas dos palabras, ya iba siendo hora de que Google renovase todas sus plataformas de mensajería instantánea. Como ya todos sabréis, ayer mismo durante el Google I/O, se desveló la renovación de GTalk, o más bien, se presentó un nuevo servicio de mensajería instantánea para dominarlos a todos, se trata de Google Hangouts, y aquí mismo os explicamos cómo instalarlo. ¿Ya? Pues ahora vamos a darle un rápido repaso juntos a todas las características de la aplicación móvil, y ya nos contaréis vuestras impresiones.

Iniciar un Hangout

No puede ser más intuitivo, tan solo tenemos que deslizar la pestaña que nos aparece en el borde derecho de nuestro gadget, para acceder a una lista con todos los contactos que tenemos en nuestra cuenta de Google. Sobre la lista alfabética que cabe esperar, la aplicación nos muestra algunas de las personas con las que más nos comunicamos últimamente, tan solo tenemos que tocar uno de estos contactos para añadirlo a un nuevo Hangout.

Antes de continuar, quisiera hacer un breve inciso para aclarar un asunto que puede parecer una tontería, y que lejos de ser una ventaja o inconveniente, puede ayudarnos a comprender ciertos conceptos más rápidamente. En Hangouts no seleccionamos un contacto para chatear, en Hangouts creamos conversaciones a las que añadimos contactos (y así ha sido siempre desde que existen los Hangouts). ¿Qué quiere decir esto? Pues que tratamos con espacios en los que podemos añadir contactos en cualquier momento, son espacios que podemos archivar, eliminar, silenciar, etc.

Dicho esto, y como iba diciendo, tan solo tenemos que tocar un contacto para añadirlo al nuevo Hangout. Una vez que estén añadidas todas las personas con las que queremos tener la conversación, podemos elegir entre chatear, tocando el botón “Mensaje”, o iniciar una videollamada, tocando el botón que os sugiera tal acción. Para eliminar a una sola persona antes de comenzar el Hangout, basta con volver a seleccionarla.

GH_02

GH_02

Gestionar un Hangout

Una vez comenzado el Hangout, hay varios elementos que nos ayudan a mantener cierto orden en la conversación. Cada vez que se escribe un mensaje nuevo, aparece la imagen de contacto de nuestros interlocutores inmediatamente sobre el cuadro de introducción de texto, el difuminado de estas imágenes nos indica que esa persona ya ha leído todos los mensajes anteriormente introducidos (no, no es como el doble stick de WhatsApp).

A la izquierda del cuadro de introducción de texto, tenemos todos los emotes disponibles, que no son pocos, y a la derecha, tenemos la posibilidad de hacer una foto en ese momento, o seleccionar alguna imagen de la galería para compartirla con todo el grupo. En la esquina superior izquierda nos encontramos con el nombre del Hangout, y los integrantes del mismo, al pulsar esta esquina volvemos a la pantalla de selección de Hangouts, por si queremos cambiar de conversación. En la esquina superior derecha tenemos el acceso a la videollamada, en la que naturalmente, participan todos los integrantes del Hangout, y los tres puntos para acceder a las opciones.

La primera opción de todas “Usuarios y opciones” es sin duda la más interesante de todas, si tocamos esta opción entramos en la configuración básica. Aquí podemos renombrar el Hangout, activar o desactivar las notificaciones, abandonarlo, consultar los perfiles de Google+ de los integrantes y por último añadir un nuevo integrante. Volviendo a las opciones, el resto de apartados nos permiten añadir personas aún más rápido, desactivar el historial de la conversación, el cual podemos consultar en el apartado “Chats” de nuestra cuenta de Gmail, archivar la conversación, reportar una opinión y acceder a la ayuda.

GH_03

GH_03

Opciones generales de Google Hangouts

Por último, vamos a repasar las opciones generales acerca del funcionamiento de la aplicación, las cuales encontramos en los tres puntos de la esquina superior derecha, estando en la pantalla de selección de Hangouts. Aquí encontramos una lista de solicitudes de Hangouts a los que nos han invitado, la posibilidad de silenciar todas las notificaciones durante varios periodos de tiempo que van desde 1 hora hasta 72 horas, la lista de los Hangouts archivados, ajustes generales y de nuevo reportar una opinión y acceder a la ayuda.

Dentro de los ajustes generales (cuarto apartado de las opciones generales), tenemos los últimos detalles de configuración de la aplicación. Desde aquí podemos hacer muchas cosas como: cambiar la foto de perfil y acceder a nuestra cuenta de Google+, gestionar tanto las notificaciones de Hangouts como de videollamadas, elegir qué usuarios de tus círculos pueden iniciar Hangouts contigo, confirmar un número de teléfono, el cual se mantendrá privado en todo momento, bloquear personas, cerrar la sesión y acceder a la información acerca de la aplicación.

Como acabamos de comprobar, Google Hangouts es una aplicación realmente intuitiva, con casi todas las funciones básicas que requiere un sistema de mensajería instantáneo decente, y otras tantas que seguramente irán llegando próximamente. Mención especial merece la sincronización de todas las notificaciones entre distintos dispositivos, algo que a muchos se nos antoja algo básico, pero que siempre ha sido una de las mayores carencias del arcaico GTalk. No nos malinterpretéis, celebramos con verdadero interés el nuevo Google Hangouts, tan solo esperamos no tener que volver a esperar a Google tantísimo tiempo para acceder a un servicio decente, con unas prestaciones tan comunes hoy en día. Y a vosotros ¿qué os parece Google Hangouts?

Cómo instalar el nuevo Google Hangouts en tu Ordenador, Android, iPhone, iPod Touch y iPad