sholes-qwerty-patent

sholes-qwerty-patent

Software

La mentira sobre el origen del teclado QWERTY

11 mayo, 2013 10:34

Noticias relacionadas

Cuando nos hablan de teclado QWERTY lo primero que nos viene a la cabeza son las series de teclas consecutivas que conforman este nombre. Este teclado es el mismo para todos los dispositivos y para todos los idiomas, y llevamos usándolo desde que pulsamos por primera vez la tecla de nuestro ordenador pero, ¿qué hay detrás de este curioso nombre? ¿Por qué se reparten así las letras del abecedario?

Nos remontamos a la segunda mitad del S. XIX cuando, ya existiendo la máquina de escribir desde hace unas décadas, se patentó un tipo de teclado que sirvió como base para los actuales. Su creador fue Christopher Sholes. Muchas fuentes afirman que esta disposición de las teclas surgió como una necesidad mecánica. Las máquinas de escribir de la época se atascaban fácilmente cuando los rápidos tipógrafos escribían, por lo que establecieron un orden, previamente estudiado, para disminuir la velocidad de éstos y evitar que esta gran herramienta se volviera a atascar.

Pero, según un estudio elaborado recientemente por japoneses, parece ser que ese no es el origen del teclado QWERTY sino que va más allá. Antes de la máquina de escribir se creó un famoso sistema de comunicación basado en el punto y la raya, el Morse. Este sistema hizo que las máquinas de escribir adquirieran un teclado que imitara este sistema repartiendo las teclas según su combinación de punto y raya que se utilizaba con el sistema anterior. De este forma, se facilitaba a los tipógrafos el pasar del sistema Morse a las máquinas de escribir.

Pero, aún aparece un papel muy importante para afianzar un teclado que fuese eficiente para todos, se trata de los operadores de telégrafo, aquellos que se encargaban de transmitir mensajes rápidamente. Con su implicación, y las nuevas necesidades de innovar en el campo de las comunicaciones, se consiguió crear un teclado universal.

La conclusión de este estudio es que el origen del QWERTY no fue algo espontáneo y sin explicación, fruto del azar, si no que fue la cumbre del desarrollo de la tecnología y la comunicación a lo largo de los años. Por ello, quién sabe si en un futuro los teclados adoptarán una combinación de teclas distinta a la actual.

Via The Atlantic | Wikipedia