Software

Evernote es la gran aplicación de notas ¿hasta ahora?

23 marzo, 2013 16:32
Esta semana ha sido noticia el lanzamiento de Google Keep, un posible competidor para la app más popular de notas, Evernote, a la que vamos a echar un vistazo más de cerca. Y lo echaremos con los ojos de una persona que se enfrenta a la app por primera vez, ya que no he usado previamente Evernote, y mi experiencia con aplicaciones de notas se limita al S-Note que instala Samsung en algunos de sus terminales del estilo “post-it”.

Noticias relacionadas

Normalmente, prefiero una aplicación mucho más sencilla para llevar la lista de la compra y similares que sincronice con las tareas de Gmail, pero Evernote sirve para mucho más. La cantidad de cosas que podremos hacer con nuestras notas será casi ilimitada y cuanto más profundizo más pienso que podría utilizarla para multitud de cosas útiles.

Lo primero que nos ofrece la aplicación es una cuidada pantalla de bienvenida con propuestas para los distintos usos que podemos hacer y la pantalla de registro, muy sencilla. Una vez registrados veremos la pantalla principal con las siguientes que podríamos esperar: añadir, editar, buscar y filtrar notas junto a otras opciones como los ajustes, la sincronización o la vista de notas ancladas en el mapa. El menú contextual de cada nota añade la posibilidad de compartir, enviar copia por email y crear un acceso directo.

omic6

omic6

Vamos al núcleo de la app. Podemos

omic5

omic5

La primera impresión que me deja Evernote es cómo conjuga la sencillez con la versatilidad y creatividad, dejando mucho campo libre para que el usuario pueda hacer un uso adaptado a sus necesidades. Se nota que es una aplicación realmente “limada”, pensada al máximo, con el usuario como prioridad. Aparte de lo ya mencionado, incrementa la usabilidad con interesantes funciones para clasificar y ordenar nuestras notas, como el uso de etiquetas o de libretas a modo de contenedores. Si preferimos organizarlas geográficamente podemos geolocalizarlas a nuestro antojo. La guinda que añade integración a la aplicación es un cómodo menú lateral al que podremos acceder en todo momento con un solo paso. Además de todo lo comentado, uno de los usos más frecuentes de Evernote consiste en guardar todos aquellos elementos que queramos guardar para utilizar más tarde utilizando la opción compartir desde otras aplicaciones.

omic2

omic2

Desde el punto de vista del diseño, es también

Hay que decir que todo esto lo encontramos ya en la versión gratuita, pero si necesitamos un uso verdaderamente intensivo, podemos suscribirnos a la versión premium por 5 € al mes o 40 € al año. Seguramente, Evernote ha ocupado hasta ahora la “pole position” de las notas hasta la fecha, queda por ver si Google es capaz de arrebatarla. Seguro que ya hay opiniones al respecto. Evernote es multiplataforma en dispositvos móviles y ordenadores.