google-reader-cierra-04

google-reader-cierra-04

Software

¿Por qué cierra Google Reader?

14 marzo, 2013 11:46

Noticias relacionadas

Si durante las últimas horas has estado escondido debajo de una piedra en un desierto apartado de la civilización y todavía no te has enterado, te ponemos al día: Google Reader cerrará el próximo 1 de Julio de 2013. Efectivamente, sólo le quedan tres meses y medio de vida, y a partir de entonces dejará de existir para siempre.

Desde que ayer por la noche Google diese el anuncio, mucho se han movido las cosas por Internet. Change.org tiene una coleta de firmas que no deja de crecer, Twitter se ha convertido en un hervidero de opiniones sobre lo mala que es la decisión, y vosotros habéis dejado muchos comentarios hablando de lo mucho que lo echaréis en falta.

Google va a cerrar Reader pero, ¿por qué? Hay muchas pistas que nos llevan a imaginar qué ha podido pasar, y ayer os comentaba que casi con total seguridad Google+ es la principal razón. Brian Shih fue Product Manager de Google Reader, y en un post que ha publicado en Quora ha confirmado que efectivamente parece que por ahí van los tiros. Según él cuenta, Google+ y la necesidad de Google por volverse más social y apuntar a un contenido no sólo para geeks sino para todo el mundo es lo que han llevado a Google Reader hacia el final.

Según cuenta Shih, Google Reader lleva luchando por sobrevivir desde mucho antes de Google+, y sus enemigos siempre han tenido que ver con el apartado social. Marca tres momentos clave en los que Reader ya tembló:

  • 2008: Creación de OpenSocial
  • 2009: Creación de Buzz
  • 2010. Creación de Google+

¿Y por qué Google Reader lo pasó tan mal en estos momentos? Cada vez que Google quiso empezar a trabajar en nuevo proyecto centrado en lo social era el equipo de Google Reader al que recurría, moviéndolo de esta sección a la nueva que se encargaría de construir algo nuevo. La razón de ello es que es el equipo de Google Reader el que tenía un mayor conocimiento del funcionamiento social de sus herramientas, y por ello es por lo que los querían montando los nuevos servicios.

El final de Google Reader se ha anunciado ahora, pero llegó en 2010 con Google+. En los comienzos de esta red social con aspiración a convertirse en un todo de Google, se retiraron muchas de las opciones sociales de Reader, especialmente la posibilidad de compartir contenido. Esto fue lo primero que llevó a una gran pérdida de usuarios, y que sólo los grandes consumidores de contenido se quedasen usándola a diario. También ayudó el cambio de diseño a mal, que afortunadamente poco a poco se fue arreglando, pero las opciones de compartir nunca volvieron.

Poco a poco esto llevó a que Google Reader cayese en el olvido y perdiendo usuarios. Es aquí cuando tenemos que ponernos en el punto de vista de Google, no para comprenderlo, pero sí para entenderlo. Google nunca ha estado interesado en el RSS, a pesar de que Google Reader sea una herramienta de RSS, lo que a Google le interesaba de este es el aspecto social, no tiene nada que ver con lo que a nosotros nos daba la impresión que estaba haciendo.

Y una vez eliminadas las opciones sociales el paso siguiente era lógico, acabar con Google Reader. Como os digo, no tenéis que aceptar esto como una decisión correcta, igual que no lo hago yo, pero sí entender el punto de vista de Google aquí y que esa sea la principal razón para cerrar Google Reader. Nunca han estado interesados en el RSS, sólo en lo social, y ya tienen Google+ para eso. Mientras que este último puede llegar a muchos más usuarios y con el tiempo convertirse en un sustituto de lo que hoy es Google Reader (por supuesto, con muchos cambios), mantener Reader ya no tiene sentido para Google.

Es una decisión polémica y desafortunada, pero tendremos que aprender a vivir con ella.

Os recomendamos que miréis aquí todas las alternativas a Google Reader y que os paséis a leer nuestra carta abierta a Google expresando la opinión sobre el cierre de Reader.

Puedes leer la entrevista completa a Brian Shih aquí.