google-reader-fallo

google-reader-fallo

Software

Google Reader empieza a fallar, ¿arreglará Google un servicio que se está abandonando?

11 febrero, 2013 16:21

Noticias relacionadas

Esta mañana me he levantado y, como cada día, abierto Google Reader para consultar la actualidad tecnológica desde que anoche dejase todos mis elementos leídos. Un problema bastante extraño ha empezado a suceder, y muchos elementos aparecían como no leídos cuando sí lo estaban, volviéndose la bandeja de entrada del feed una auténtica locura, en un GoogleReaderpocalypse.

En principio no le he dado mucha importancia, porque se ha solucionado solo en poco rato y no ha vuelto a dar problemas. Otros medios se han hecho eco de lo sucedido, pero parecía que no iba a más, y era algo residual. Sin embargo empiezo a ver que muchos usuarios siguen teniendo problemas con Google Reader, y desde TechCrunch apuntan que es algo que está lejos de solucionarse, ya que seguimos viendo comentarios sobre lo que ocurre en Twitter y la cosa no va a menos.

El problema es bastante extraño. Al abrir Google Reader y marcar todos los elementos como leídos, de alguna manera algunos de estos vuelven a colocarse como no leídos. En mi caso concreto han vuelvo solos a la normalidad, pero parece ser que otros usuarios están sufriendo el problema más allá, y no acaban de quedarse correctamente marcados. Esto ocurre tanto en el cliente web de Google Reader como en clientes de terceros como Reeder, Feedly o Flipboard, y lo hace casi inutilizable, porque no podemos diferenciar entre elementos nuevos y antiguos.

Reader ya no es una prioridad de Google, y eso no es ninguna novedad. Desde que rediseñaron por completo este servicio, muchas de sus herramientas desaparecieron. Se echó especialmente en falta el botón de compartir, que era de los más usados y obligaba a sus usuarios a seguir el nuevo camino que querían marcar, el de Google+. Con este movimiento la comunidad que te permitía seguir la información a la que más valor dabas empezaba el final de Google Reader, y la única manera de descubrir contenido fuera de tu feed pasaba a ser Google+. Este es el paso de los agregadores de contenido a la información de las redes sociales.

Con estos cambios fueron muchos los que dejaron de usar el servicio de Google, y aquí es donde empezó a tener menos importancia para ellos, ya que la comunidad prácticamente desapareció por completo.

No sería la primera vez que un servicio de Google empieza a ser abandonado y poco a poco cae en el olvido con cada vez menos soporte por su parte, ¿ocurrirá esto con Google Reader? Si eres de los que, como yo, necesita Google Reader como herramienta, posiblemente pienses que somos muchísimos los usuarios de esta herramienta, pero lo cierto es que cada vez son menos, y en esa situación Google pondrá todos sus esfuerzos sobre Google+ y no sobre Reader. Esta situación sería una gran desgracia, así que esperemos que Google no pase de servicio casi abandonado a abandonado por completo.

El primer paso será solucionar el problema, y más allá esperar y ver si siguen actualizando un servicio que lleva mucho tiempo sin un cambio de diseño o novedades interesantes.