Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 20.49.22

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 20.49.22

Software

Windows Phone 8: Todas las nuevas características de lo último de Microsoft

20 junio, 2012 19:42
Microsoft se ha decidido a tener una semana de lo más completa si a novedades y anuncios se refiere. Estamos hablando tanto de la presentación del pasado Martes de Surface, la tablet que será buque insignia de Microsoft con Windows 8, y ahora le toca el turno a Windows Phone. Todo ello lo estamos conociendo en el Windows Phone Summit, una especie de encuentro para desarrolladores en el que se han presentado jugosas novedades de cara a atraer desarrolladores a la plataforma.

Noticias relacionadas

Evidentemente gran parte de lo que se ha estado explicando durante esta primera jornada es muy centrado en la plataforma y por y para los desarrolladores, pero nos encontramos con varios conceptos remarcables. El primero de todos y primer anuncio estrella del día ha sido Windows Phone 8. Muchos cambios han introducido para esta nueva versión, y parece que la convergencia con Windows 8 tanto para PC como para tablet es total.

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 18.29.59

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 18.29.59

Y focalizados en esa labor de contentar y atraer desarrolladores hay un primer concepto que seguro que alegrará a más de uno,

Pero han querido profundizar un poco más y presentar 8 puntos en los que Windows Phone va a cambiar y va a aportar novedades. Novedades que quizá nos suenen un poco por estar ya presentes en otras plataformas. Pero aún así es importante e interesante que Windows Phone se iguale a la competencia. Habrá que ver si lo hace mejor o peor, pero como mínimo la apuesta es interesante.

Soporte multi-core, soporte microSD e Internet Explorer 10

Y todo han sido buenas noticias en este sentido, como la novedad remarcable de que Windows Phone 8 ya estará preparado para soportar chips multi-core, y está optimizado para dual-core. De hecho ya se preparan nuevos terminales equipados con ellos para este Otoño, han comentado. Igualmente los terminales con Windows Phone 8 soportaran resoluciones WVGA, WXGA y 720p y el esperadísimo soporte para microSD del que hasta ahora no disponía.

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 18.54.19

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 18.54.19

En cuanto a software también se ha anunciado que

Integración con Skype

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 20.58.40

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 20.58.40

Sin duda un rendimiento mejor que también se nota en el soporte multitarea, siendo capaz de ejecutar llamadas VoIP y videollamadas en segundo plano sin mayor problema. De hecho la integración con Skype es total. Tanto en los contactos como en las opciones de llamadas ya aparece integrado. También se amplían las posibilidades de uso de la API. La aplicación podrá seguir siendo descargable como hasta ahora. Microsoft amortizando su inversión.

NFC y plataforma de pago propia

Además de Internet Explorer 10 incorporado de forma nativa, también tendrá soporte nativo para los chips NFC. De hecho han creado todo un sistema para que el usuario se sienta seguro a la hora de comprar y mantener al margen otros servicios como Wallet de Google. Y es que parece que han sabido ver la preocupación de los usuarios por el pago con NFC y han hecho que la seguridad no dependa tanto de la aplicación si no que viene incorporada en el propio teléfono con una sim verificada que la operadora proporcionará. Orange Francia será una de las primeras operadoras en proporcionarlas aunque vendrán más. Wallet Hub, que así se llama, vendrá de serie en los terminales. Y en las demos se ha podido ver más del potencial de esta aplicación para los pagos fáciles y sencillos. Uno de los puntos a favor es la integración con plataformas como Paypal o Groupon, además de tener un apartado de ofertas estilo Foursquare que puede dar mucho juego.

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 19.30.46

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 19.30.46

Mapas con Nokia y cambios visuales

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 20.18.45

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 20.18.45

Microsoft parece que también definitivamente da la espalda a 

No hay un cambio de versión que valga la pena si no se retoca un poquito el aspecto visual del sistema, y Microsoft ha introducido algunos cambios en la pantalla de inicio de Windows Phone.  La personalización es algo mayor proporcionando al usuario la ventaja de poder cambiar el tamaño de los iconos de la pantalla de inicio. Se podrá incorporar más información en menos espacio, ya que habrá tres tamaños de icono personalizables. También incorporarán más colores para mayor personalización.

No habrá actualización para los teléfonos actuales

Uno de los aspectos más negativos de esta presentación sin duda es la lamentable notícia de que no habrá posibilidad de que los teléfonos actuales funcionen bajo Windows Phone 8. Vamos que si te acabas de comprar uno, no esperes que te llegue la actualización. Siempre quedará el consuelo de que no se abandonará el desarrollo de Windows Phone y probablemente aparezca una versión 7.8 que incorpore muchas de las novedades presentadas hoy. Sin duda Microsoft corta de la peor manera posible con la fragmentación.

Por lo demás y como podéis comprobar no es más que lo mismo vestido de otra manera, cosas que ya existían y que ya se estaban utilizando pero en una plataforma distinta. Sin duda con lo único que podemos decir que Microsoft ha innovado es con el tema de compartir núcleo entre plataformas. Habrá que ver la acogida por parte de desarrolladores y público en general de esta nueva versión de Windows Phone.