googleoracle

googleoracle

Software

El jurado dicta que Google no infringió las patentes de Oracle

23 mayo, 2012 21:02
Mucho se ha escrito del polémico juicio por las patentes de Java y el supuesto uso ilegal de Google cuando creó el sistema operativo Android. La situación era tensa y se había creado mucha expectación en relación a este juicio que parece tener ya su fin.

Noticias relacionadas

Tras llegar el juicio a un punto muerto en el que, aunque no se tenía claro el resultado, parece que definitivamente ya tenemos un veredicto. El jurado ha hablado:  Google no infringe las patentes de Oracle.

12 05 23 Oracle Google Patent Verdict

Todo empieza con una demanda contra Google por parte de Oracle, que argumenta que en la creación de la Dalvik Virtual machine, o lo que es lo mismo, la plataforma que hace correr aplicaciones Java en Android, Google habría infringido un par de patentes de Oracle. Unas patentes que Oracle adquirió con la compra de Sun Microsistems.

A partir de ahí se ha desarrollado el litigio que ha llevado a estos dos gigantes ante la justicia. Pero en esta ocasión el jurado ha dictaminado que Google no ha infringido ningún tipo de patente y ha desestimado las demandas de Oracle. Aunque Oracle ha expresado su descontento con la sentencia y ha indicado en un comunicado que seguirá impulsando este caso ya que “Oracle ha presentado pruebas evidentes de que Google sabía que iba a fragmentar y dañar Java”.  Google también ha dado a conocer su opinión sobre la noticia, expresando su alegría en estos términos: “El veredicto de hoy de que Android no infringe las patentes de Oracle ha sido una victoria no sólo para Google, si no para todo el ecosistema Android.”.

Al final del veredicto, el juez Alsup ha explicado que es el juicio civil más largo que ha visto en 13 años de profesión. Y lo que aún queda, ya que el motivo principal de demanda por parte de Oracle sigue todavía sin resolución. El juez Alsup aún debe pronunciarse  acerca de las API’s de Java que están sujetas a Copyright, y esperan que se pronuncie la próxima semana. Así que todavía hay tema para rato.

¿Qué impresión tenéis? ¿Creéis que es una sentencia justa? Esperamos vuestras opiniones.

Via Wired