openoffice

openoffice

Software

Alternativas gratis a Office: OpenOffice, LibreOffice y Google Docs

23 noviembre, 2011 19:38

Noticias relacionadas

Hola omicronianos, hoy me voy a poner en la perspectiva de todos aquellos que tengan una lucha personal contra el software de pago ( y no son.. digo sois pocos 🙂 )

En particular me voy a centrar en Office. La ofimática es un campo que prácticamente todo el mundo acaba tocando y la razón es simple, es absolutamente necesaria. Debido a esta necesidad que todos experimentamos ya sea porque tenemos que hacer un trabajo usando Word, una presentación usando PowerPoint o una tabla de datos Excel, Microsoft decidió explotarla ya hace bastante tiempo, creando el mejor software de ofimática que encontramos en el mercado.

Como veis he subrayado “mejor”, y ¿por qué? pues porque no necesariamente los segundos ni los terceros tienen que ser un software “pobre o malo”. Es aquí es donde empieza lo realmente productivo del post ya que vamos a hablar de alguna que otra alternativas totalmente gratuitas.

OpenOffice

OpenOffice: Quizá sea la más conocida entre todas las posibles ya que es la segunda mas extendida. Todas aquellas personas que usen alguna distribución de Linux sabrán de que hablo, es un software excelente que nos ofrece los mismos servicios que Office. Es capaz de compatibilizar perfectamente todos los archivos de Microsoft Office. Open Office al igual que su principal oponente posee varios programas cada uno destinado a una función:

  • Writter: Es un procesador de textos, el equivalente a Word.
  • Calc: Es una hoja de cálculo, el equivalente a Excel.
  • Impress: Realiza presentaciones, el equivalente a Power point.
  • Base: Es una base de datos, el equivalente a Access
  • Drawing: Es un editor de gráficos vectoriales, el equivalente a Visio.
  • Math: Esta aplicación esta diseñada para crear formulas matemáticas, es similar al complemento que se instala en Microsoft Word.

La web de OpenOffice es esta y la descargadel programa es esta.

 

LibreOffice

LibreOffice: Esta suite ofrece gran variedad de servicios iguales o mejores a OpenOffice, es importante añadir que la comunidad de LibreOffice es muy activa, ya saben como mueve a la gente “esto” de vender algo gratis y que aun encima sea sin ánimo de lucro. La web de la suite es esta y lo podréis descargar desde aquí. Todos aquellos que uséis distribuciones de Linux como Ubuntu, lo conoceréis ya que viene incorporado y supongo que estaréis deacuerdo al admitir que probablemente sea la mejor opción de este post.

 

libre2

libre2

como veréis en la imagen superior dispone de servicios muy similares a los de OpenOffice con los cuales podréis realizar tanto Hojas de Cálculo como Presentaciones, trabajos en un gran procesador de texto…

Google Docs

Google Docs es un gran y completo servicio de Google, la principal diferencia es que no es un programa que te instales en tu ordenador sino que lo utilizas desde tu navegador, y esto como todo tiene sus ventajas y sus desventajas pero como ya digo es tan solo otra opción. Google Docs nos ofrece la misma variedad de programas (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones…) y es capaz de compatibilizar todas las extensiones de los dos Office anteriores. Es imprescindible recordar que al ser en el navegador podéis compartir estos documentos con vuestros contactos de forma fácil y sencilla.

Siempre estará la opción de crackearse el Microsoft Office pero tal vez este no sea el blog adecuado para esas cosas :).