iPhone 16 Pro Max

iPhone 16 Pro Max Laura Mateo Omicrono

Hardware

Apple podría hacer su propio sensor de cámara para el iPhone con una tecnología nunca vista en la industria fotográfica

La firma de Cupertino estaría desarrollando un sistema que directamente no tendría nada que envidiar a lo que oculta el hardware de nuestros ojos.

Más información: Apple ha desarrollado una cámara secreta que no podrás comprar: así ha grabado la espectacular película 'F1'

Publicada

Apple sabe que el apartado de la fotografía es sin duda uno de los motivos de peso para comprar un teléfono en España. Sus futuros iPhone 17 Pro incluirán lentes "nunca vistas antes" en la industria, sin ir más lejos. Podrían llevar esta idea más allá con un revolucionario sensor de imagen.

Así lo revela el filtrador Fixed Focus Digital en Weibo, conocido por sus estrambóticas predicciones en torno a los futuros lanzamientos de Apple. Según el filtrador chino, Apple estaría desarrollando un nuevo tipo de sensor de imagen con un rango dinámico extremo.

Tanto es así, que el experto asegura que dicho sensor de imagen contaría con un nivel de rango dinámico que se aproximaría al de un ojo humano, posicionando a los iPhone que monten tal tecnología por encima de cámaras de cine en este sentido.

Un sensor de imagen extremo

¿Qué es el rango dinámico? Este concepto refiere a la propia capacidad de una cámara para capturar detalle e información en las zonas más oscuras y más iluminadas de la imagen. Básicamente, cuanto mayor es su rango dinámico, más rango de imagen puede capturar.

Este valor se mide en pasos de diafragma, y todas las cámaras cuentan con un valor de rango dinámico capaz de capturar. La mayoría de las cámaras de móviles actuales e incluso las cámaras profesionales pueden capturar entre 10 y 15 pasos de rango dinámico.

Por ejemplo, una Sony A7s III capaz de grabar vídeo en 4K a 60 fotogramas por segundo y con un sensor Full Frame de 12 megapíxeles, puede grabar un máximo de 15 pasos, según expone la propia Sony.

Pues según Fixed Focus Digital, este nuevo sensor de imagen acercaría este sensor al rango dinámico que puede capturar el ojo humano, que puede ir en un rango de entre 20 y 30 pasos, dependiendo del procesamiento de luz y del ajuste de la pupila del propio ojo.

Concepto del diseño del iPhone 17 Pro.

Concepto del diseño del iPhone 17 Pro. Front Page Tech Omicrono

MacRumors, citando al filtrador, hace alusión a una patente presentada en julio que hablaba de un hipotético sensor de imagen con píxeles apilados, "alto rango dinámico y bajo nivel de ruido". Una patente con una arquitectura de sensor avanzado que podría llegar hasta 20 pasos de rango dinámico.

Incluso si el sensor que menciona Fixed Focus Digital 'solo' alcanza los 20 pasos de rango dinámico de la patente, estaríamos ante un portento tecnológico brutal. Y es que ni siquiera cámaras de cine que valen decenas de miles de euros llegan a tales niveles de rango dinámico.

Pongamos ejemplos. La Sony FX9, una cámara de la línea Cinema de la firma japonesa, supera los 15 pasos de rango dinámico. La ARRI Alexa 35 Xtreme, usada en producciones de cine de alto rango, puede llegar a los 17 pasos.

Lo mismo ocurre con la Canon EOS C70 Super 35 mm con sensor DGO, que puede llegar a los 16 pasos, la Red Komodo 6K con más de 16 pasos... hasta la renovación de la C70, la Canon EOS C80, también integra esos 16 pasos.

Cámaras del iPhone 15 Pro

Cámaras del iPhone 15 Pro Chema Flores Omicrono

La patente de Apple definía un sensor apilado por dos capas, con una capa superior que contendría las partes que podrían capturar la luz y la capa inferior que gestionaría el procesamiento, la reducción de ruido y el control de la exposición.

La clave de este diseño radica en un sistema apodado como Condensador de Integración de Desbordamiento Lateral o LOFIC, que permite que cada píxel del sensor almacene cantidades de luz distintas dependiendo de la luminosidad de la imagen.

De esta forma, el sensor es capaz de gestionar grandes diferencias de iluminación y salvar imágenes con condiciones de luz complicadas. Este diseño también consigue que cada píxel tenga su propio circuito de memoria integrado para cancelar el ruido electrónico del calor; todo en el mismo chip, antes de que se guarde o edite la foto vía software.