Mark Jackson controlando un iPad con la mente.

Mark Jackson controlando un iPad con la mente. Synchron YouTube

Hardware

Un paciente de ELA consigue controlar iPhone y iPads usando su mente: "puede manejar cualquier dispositivo"

El sistema utiliza un implante Stentrode que traduce señales cerebrales de alta calidad en inputs gracias a los entornos de accesibilidad de Apple.

Más información: Este anillo inteligente te permite controlar varias aplicaciones con gestos

Publicada

De un tiempo a esta parte se ha hablado en España de los implantes cerebrales tecnológicos, que prometen ampliar nuestras capacidades para controlar dispositivos. Incluso los más diminutos prometen convertir señales en texto con una precisión casi total.

En este sentido, recordamos el caso de Mark Jackson, paciente de ELA que gracias a un implante cerebral de la firma Synchron pudo controlar unas Apple Vision Pro usando únicamente su mente. Ahora, la empresa ha lanzado un vídeo demostración controlando esta vez iPhones e iPads.

El momento, captado por la propia Synchron, muestra las capacidades de sus implantes para conseguir interfaces cerebro-computadora (BCI) para controlar todo tipo de dispositivos. Sus creadores abren la puerta a que gracias a sus implantes BCI, pacientes como Jackson pueden controlar cualquier dispositivo.

Usando un iPhone y un iPad con la mente

Mark es uno de los pacientes englobados dentro de la prueba aprobada por la FDA estadounidense para probar el implante Stentrode de Synchron, que usa electrodos para leer señales cerebrales y convertirlas en inputs para dispositivos.

En su vídeo, Synchron presume de ser la primera compañía BCI en usar y adoptar el protocolo de interfaz cerebro-computadora de Apple, permitiendo la comunicación de bucle cerrado entre los propios dispositivos de Apple y la tecnología Synchron.

La idea, que se puede ver implementada en el vídeo de Mark, es la de un sistema que comparte de forma dinámica datos contextuales en pantalla para optimizar el rendimiento, reducir la latencia y ofrecer una mayor capacidad de respuesta para estos implantes.

De hecho, Synchron ya colaboró con Apple en un principio con el famoso experimento de las Apple Vision Pro. Tanto es así, que este vídeo de demostración es una extensión de este sistema a otros productos, con una compatibilidad total respecto a los framework de accesibilidad de Apple.

Mark, paciente de ELA, usando las Vision Pro sin los gestos de las manos.

Mark, paciente de ELA, usando las Vision Pro sin los gestos de las manos. Synchron Omicrono

La clave, explican desde Synchron, es que Mark no puede usar las manos, pero puede mantener pensamientos en torno a estos movimientos. Su cerebro sigue mandando estas señales al cuerpo, aunque este no responda.

El implante de Synchron traduce estas señales gracias a un modelo de aprendizaje automático que lleva esta idea a un dispositivo digital de control. Stenrode, el implante en cuestión, lleva en el cuerpo de Mark desde el 2023.

El implante se sitúa en el seno sagital superior o SSS, un canal venoso situado directamente en la cabeza, en el borde superior de la hoz del cerebro; una membrana que se encarga de separar los dos hemisferios del cerebro humano.

Esta es la vena principal que pasa por la corteza motora, básicamente. El Stentrode está conformado por un conjunto de electrodos que se encargan de recoger estas señales cerebrales de alta calidad, sin necesidad de una cirugía cerebral abierta.

Mark Jackson usando un BCI de Synchron.

Otro de los puntos clave de este sistema es que mientras que todos los sistemas tienen un estándar de interfaz humana genérico (HID), Synchron ha creado uno específico para interfaces BCI. El potencial implica que usando estos protocolos, cualquier usuario con un BCI de Synchron puede controlar un dispositivo con HID.

Un BCI HID, como especifica Synchron, que además puede funcionar a través de Bluetooth, sin que se requiera ningún tipo de movimiento físico. Esto ha permitido a Mark ser la primera persona en el mundo en controlar un iPad usando este BCI HID.

"Esto significa que el propio Mark puede controlar muchas de las funciones que otra persona podía controlar simplemente con el pensamiento", explican responsables de Synchron. Sin configuraciones, sin técnicos especializados, sin cuidadores que manejen la tablet o el iPhone.

Aquí entran en juego dos sistemas: el Switch Control, una función de accesibilidad de Apple para permitir a usuarios con problemas de movilidad navegar por entornos de iOS y Shortcuts, que esencialmente está conectado directamente a las señales cerebrales del usuario.

iPad con el sistema BCI HID.

iPad con el sistema BCI HID. Synchron YouTube

De esta forma, el usuario puede seleccionar o asignar un movimiento concreto a una acción o función dentro del sistema (abrir un correo, ir a Inicio, etcétera). Por si fuera poco, al basarse en señales cerebrales, BCI HID solo refiere al usuario y a sus señales neuronales, por lo que nadie más puede interferir en estos sistemas.

Por si fuera poco, el propio estándar incluye un método de retroalimentación que permite en este caso a Mark ver la intensidad de la acción con señales visuales. En iPadOS y en iOS, eso se ve representado con una barra azul dentro del elemento resaltado en el sistema.

Todos los beneficios para usuarios afectados por este tipo de problemas motrices son evidentes; personas discapacitadas, con problemas neuronales o de parálisis corporal pueden controlar dispositivos de Apple y similares simplemente con el pensamiento.

Esto, en palabras de Synchron, puede cambiar la vida de ciertas personas que necesitan de cuidados especiales las 24 horas del día, dándoles un boost de privacidad y eficacia que de otra forma no conseguirían.