Concepto de un ojo inteligente.

Concepto de un ojo inteligente. Jay Zynism/iStock Omicrono

Hardware

Elon Musk trabaja en un ojo biónico con la universidad de Elche: así es la revolución que prepara para Neuralink

La univesidad  Miguel Hernández está involucrada en este plan, con la participación directa de la empresa de neurotecnología del magnate.

Más información: Un catedrático revela el fallo imperdonable de Elon Musk con Starlink: "Funciona genial si casi nadie lo usa"

Publicada
Actualizada

Elon Musk, el magnate sudafricano que copa portadas en España por su desempeño con SpaceX y por su tiránico estilo de trabajo, estaría cerca de desarrollar un sistema de ojo biónico gracias al apoyo de universidades tanto estadounidenses como españolas.

Tal y como revela Bloombergla compañía de neurotecnología de Musk, se ha sumado a un proyecto de investigación que cuenta con los investigadores de la Universidad de California y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

La idea detrás de este proyecto no es otro que el de realizar un ensayo clínico para estudiar la viabilidad de prótesis visuales que den lugar a una suerte de ojo biónico inteligente, equipado con inteligencia artificial y que serviría para dotarde capacidades de visión parciales a personas ciegas.

Un ojo biónico de la mano de Musk

El proyecto está citado en la página web gubernamental ClinicalTrials de Estados Unidos, con la Universidad de California en Santa Barbara como principales responsables. Se define en este paper el desarrollo de una "prótesis visual cortical".

La prótesis en cuestión permitiría restaurar parcialmente la visión en pacientes con ceguera profunda cuya falta de tratamiento eficaz causa problemas en su vida diaria. El problema reside en que la calidad de la visión protésica actual es, cuanto menos, "rudimentaria".

"Un importante desafío pendiente es traducir la estimulación con electrodos a un código que el cerebro pueda comprender", relata el proyecto. Las interacciones entre la electrónica del dispositivo y la neurofisiología retiniana provocan distorsiones que pueden limitar gravemente la calidad de la experiencia visual".

El proyecto es explícito en sus ambiciones, hablando de un ojo biónico inteligente, basado en la comprensión de escenas impulsadas por inteligencia artificial para "aumentar la escena visual" de una forma similar a como lo harían las difuntas HoloLens de Microsoft.

Crean una lentilla que amplía la imagen sólo con parpadear dos veces

Crean una lentilla que amplía la imagen sólo con parpadear dos veces

Eso sí, este sistema estaría "adaptado a tareas específicas del mundo real, que se sabe que disminuyen la calidad de las personas ciegas (por ejemplo, reconocimiento facial, navegación al aire libre, cuidado personal, etcétera)".

Parte del procedimiento, del cual no se saben aún detalles clave como su forma, realizarán estudios experimentales básicos con humanos para cuantificar las experiencias perceptivas de pacientes con estas prótesis visuales.

En este plan estará directamente integrada Neuralink, que proporcionará pacientes junto a CORVITIS para producir percepciones visuales de diversas formas. Sin embargo, no se sabe hasta qué punto Neuralink participará más allá de aportar dichos pacientes.

Sin embargo, Neuralink comparte objetivos con este proyecto. Hemos de recordar que la propia empresa trabaja en Blindsight, un sistema para restaurar la visión en personas ciegas y aumentar de forma sobrehumana sus capacidades de visión.

Recrean un ojo parpadeando sobre un chip diminuto

Recrean un ojo parpadeando sobre un chip diminuto Universidad de Pennsylvania

De momento, se ha podido probar en monos (con toda la polémica suscitada entre Neuralink y el trato con animales perpetrado en años anteriores) y no se conocen casos de pruebas en humanos por el momento.