Jensen Huang, CEO de Nvidia

Jensen Huang, CEO de Nvidia

Hardware

Nvidia niega que el ejército chino vaya a usar sus chips de IA para combatir: "no tenemos que preocuparnos por eso"

El CEO Jensen Huang ha calificado de improbable la idea de que los militares del país aprovechen su hardware para tareas militares.

Más información: Una IA derrota a pilotos militares en simulaciones de combate: logra predecir los movimientos de los cazas

Publicada

El Big Bang tecnológico que ha supuesto la aparición de la inteligencia artificial ha puesto a muchos nerviosos ante la tesitura de llevarla al plano militar. Si bien hay iniciativas y propuestas sobre la mesa, no hay una regulación para tal cosa. Estados Unidos teme que se usen sus chips de IA en la guerra.

Tal y como expone Nvidia a través de su carismático CEO Jensen Huang y Bloomberg, la empresa multimillonaria niega que haya un riesgo considerable de que los chips de inteligencia artificial de Nvidia acaben siendo usados por el ejército chino.

Y es que la guerra comercial que EE.UU. está imponiendo contra medio mundo y especialmente contra China ha puesto de manifiesto una clara preocupación sobre el uso de tecnología estadounidense en situaciones militares relacionadas con el país asiático.

El ejército chino no usará chips de IA

Huang ha dejado claro que la idea de que los ejércitos chinos utilicen tecnología de IA no es probable. "No tenemos que preocuparnos por eso", explicó el CEO en el programa Fareed Zakaria de CNN el pasado fin de semana.

No solo eso; según el magnate, el ejército chino evitará de forma abierta el usar tecnología estadounidense por los riesgos que presenta su uso. En palabras de Huang, Estados Unidos no debe preocuparse por tal cosa.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang. Reuters

Las continuas restricciones que Estados Unidos está aplicando a China en materia de exportaciones tecnológicas han puesto de manifiesto una inquietud cada vez mayor en el ejecutivo americano, ante la posibilidad de que los chips de IA acaben teniendo usos militares.

Huang califica la idea de que el ejército chino utilice sus propios chips de IA como improbable, y aprovecha para criticar la estrategia de restricciones yanqui, asegurando que esta acabará fracasando en última instancia.

El motivo es que, a su juicio, las restricciones impuestas por Estados Unidos favorecerán un crecimiento interno en China de estas mismas capacidades, causando mejoras tecnológicas en sus soluciones y haciendo que rivalicen con sus homónimas al otro lado del charco.

El CEO deja claro que Estados Unidos debería permitir que sus empresas realicen envíos al considerado como el mayor mercado mundial de semiconductores para esencialmente establecer estos productos como la base del desarrollo de la IA en el país.

Sí es cierto que las soluciones y aplicaciones de la inteligencia artificial ya están siendo aplicadas en la guerra moderna, configurando un panorama militar muy complejo en un cada vez más tenso plano geopolítico internacional.

No es para menos, ya que las posibilidades son casi infinitas. Desde guerras cibernéticas hasta armas autónomas controladas por IA, pasando por sistemas de reconocimiento y vigilancia hasta su uso en guerras de la información contemporáneas; no faltan ejemplos.